Gigantes digitales

EEUU descarta prohibir las inversiones en las chinas Alibaba, Tencent o Baidu

El Tesoro ha impuesto su criterio bloqueando el intento del Pentágono y del Departamento de Estado de señalar algunas de las principales 'tech' por supuestos vínculos con el ejército chino. 

Un anuncio de Alibaba en Hong Kong
Un anuncio de Alibaba en Hong Kong
EFE

El Gobierno de EEUU ha descartado la prohibición en el país de invertir en los gigantes chinos Alibaba, Tencent o Baidu, al no incluirlas en la lista de empresas vetadas por supuestos vínculos con el Ejército y los servicios de seguridad de Pekín. La decisión supone un respiro para las principales empresas de China en medio de una campaña de Washington en su contra. 

Según informan este jueves The Wall Street Journal y el Financial Times, citando fuentes anónimas, el Tesoro de Estados Unidos ha impuesto su criterio y ha bloqueado un intento del Pentágono y del Departamento de Estado de poner a algunas de las empresas tecnológicas más grandes de China en una lista negra, que habría impedido a los inversores estadounidenses mantener sus acciones.

De este modo, el todavía secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha logrado contrarrestar los argumentos del secretario de Estado, Mike Pompeo, y del titular de Defensa, Chris Miller.

La Administración saliente de Donald Trump anunció el pasado mes de noviembre una lista de una treintena de empresas chinas que se vetarían a los inversores por su supuesto apoyo al Ejército y los servicios de seguridad y espionaje de Pekín.

Como consecuencia de esa medida, la Bolsa de Nueva York anunció la semana pasada su intención de excluir a las tres grandes telefónicas estatales chinas: China Mobile, China Telecom y China Unicom, entre otras.

Alibaba y Tencent son dos gigantes digitales y las dos empresas chinas con más valor de mercado, con una capitalización de más de 1,3 billones de dólares entre las dos; Baidu es el buscador chino equivalente a Google.

Los recibos de depósito estadounidenses de Tencent subieron un 2,9% el miércoles, mientras que las acciones de Alibaba que cotizan en Estados Unidos se incrementaron un 4,3%. En Hong Kong, el jueves por la mañana, las acciones de Alibaba subieron un 4,5% y las de Tencent un 4,4%.

Mostrar comentarios