Hacia nuevas sanciones

EEUU aprieta más a Huawei: la mete en la lista de firmas dirigidas por el ejército

Washington las ha incorporado a la lista de empresas que están controladas o son propiedad del ejército chino, sentando así las bases, incluso, para un bloqueo de sus bienes en el país.

Primer cara a cara Trump Xi Linping
EEUU aprieta más a Huawei: la mete en la lista de firmas dirigidas por el ejército

Estados Unidos aprieta las tuercas al gigante chino Huawei y da un pasomás hacia el establecimiento de nuevas sanciones a la tecnológica y a otro grupo de grandes firmas de gigante asiático entre las que se encuentra también la compañía de videovigilancia Hikvision. Washington las ha incorporado a la lista de empresas que están controladas o son propiedad del ejército chino, sentando así las bases para un nuevas sanciones que podrían incluir, incluso, un bloqueo de sus bienes en el país. En pleno brote de la pandemia de coronavirus, las relaciones entre las dos potencias han vuelto a enfriarse y hacen temer por una marcha atrás tras la aprobación de la primera fase de su pacto comercial a principios de este año. 

La Casa Blanca colocó a Huawei y Hikvision en una lista negra comercial el año pasado por preocupaciones de seguridad nacional y ha liderado una campaña internacional para convencer a los aliados de que excluyan a Huawei de sus redes 5G. Ahora y según avanza Reuters, se sabe que China Mobile, y China Telecom, así como el fabricante de aviones AVIC, entre otras, han sido incorporadas a una lista de veinte empresas que operan en EEUU y que estarían respaldadas por el ejército chino, según Washington.

Hikvision ha calificado las acusaciones de "infundadas" y señala que no es una "compañía militar china", y que nunca ha participado en ningún trabajo de I + D para aplicaciones militares. Además se muestra dispuesta a trabajar con el gobierno de los Estados Unidos para resolver el asunto.

El Pentágono está siendo presionado por los legisladores de ambos partidos políticos de Estados Unidos para publicar la lista, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Beijing sobre tecnología, comercio y política exterior. La Casa Blanca no ha dejado claro si sancionaría a las compañías en la lista, pero un alto funcionario de la administración citado por la agencia asegura que ésta puede ser vista como "una herramienta útil para que el gobierno de los EE.UU, Las empresas, los inversores, las instituciones académicas y los socios con ideas afines realicen debida diligencia con respecto a las asociaciones con estas entidades, particularmente a medida que crece la lista".

La lista probablemente se sumará a las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo, que han estado en desacuerdo sobre el manejo de la pandemia de coronavirus y el movimiento de China para imponer legislación de seguridad en Hong Kong, entre los múltiples puntos de fricción que han empeorado este año. La semana pasada, China amenazó con represalias después de que el presidente Donald Trump firmase una legislación que pedía sanciones por la represión de los uigures de China.

Mostrar comentarios