EEUU impone una multa a Expedia de 325.000 dólares por vender viajes a Cuba

  • El Departamento del Tesoro impuso la sanción a la agencia de viajes por "aparentemente" haber violado las sanciones económicas a la isla.
La catedral de Santiago de Cuba
La catedral de Santiago de Cuba
Pixabay

La agencia de viajes online Expedia acordó pagar una multa de 325.406 dólares al Gobierno de Estados Unidos por una "aparente" violación de las sanciones económicas de Washington contra Cuba, según informó este viernes el Departamento del Tesoro.

Expedia, que tiene su sede en Bellevue (estado de Washington), habría violado los Reglamentos de Control de Activos Cubanos, el principal mecanismo para hacer cumplir el embargo económico a la isla.

Según el Gobierno de Estados Unidos, Expedia, a través de sus filiales internacionales, habría vendido a por lo menos 2.221 personas servicios de viajes a Cuba entre 2011 y 2014 en una "aparente" violación del embargo. Expedia asistió a estos individuos con viajes o servicios de viajes dentro de Cuba o entre Cuba y terceros países.

El Departamento del Tesoro valoró que Expedia le informó de estas transacciones antes de recibir requerimiento alguno por parte del Gobierno. Según el texto del acuerdo entre el Departamento del Tesoro y la compañía, estas aparentes violaciones ocurrieron "porque ciertas filiales extranjeras de Expedia carecían de comprensión y familiaridad con las leyes de sanciones económicas de Estados Unidos".

"Con respecto a por lo menos una filial extranjera, Expedia no informó a la filial hasta aproximadamente 15 meses después de su adquisición por parte de Expedia que estaba sujeta a la legislación y jurisdicción estadounidenses", añadió.

El Departamento del Tesoro también anunció este viernes un acuerdo con Hotelbeds USA, filial estadounidense con sede en Florida del grupo español Hotelbeds, para el pago de una multa de 222.705 dólares por asistir con servicios de viajes no autorizados a Cuba.

Hotelbeds USA, que también reportó sus prácticas al Departamento del Tesoro, asistió entre 2011 y 2014 a 703 personas con sus planes de viaje a la isla.

Finalmente, el Tesoro también multó a un individuo y a la empresa Cubasphere, con sede en California, con 40.320 dólares por asistir a 104 personas entre 2013 y 2014 en cuatro viajes en grupo a Cuba.

Mostrar comentarios