Durante cuatro meses

EEUU y la UE suspenden los aranceles por el conflicto entre Airbus y Boeing

"Como símbolo de un nuevo comienzo, hemos acordado suspenderlos, tanto en productos aeroespaciales como no aeroespaciales", aseguró Von der Leyen a través de un comunicado.

Airbus
EEUU y la UE suspenden los aranceles por el conflicto entre Airbus y Boeing
EFE

Estados Unidos y la Unión Europea han acordado suspender los aranceles por la disputa aeronáutica a raíz de las ayudas de Airbus y Boeing, tras una llamada entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Como símbolo de un nuevo comienzo, hemos acordado suspender los aranceles impuestos en relación a la disputa entre Airbus y Boeing, tanto en productos aeroespaciales como no aeroespaciales por un periodo de cuatro meses", ha informado Von der Leyen a través de un comunicado.

Bruselas ha insistido en que esto es un primer paso para resolver las disputas aeronáuticas, algo en lo que ambas administraciones se han comprometido. "Estas noticias son excelentes para las empresas e industrias a ambos lados del Atlántico y es una señal muy positiva para la cooperación económica en los próximos años", ha subrayado.

A raíz del conflicto, Washington impuso aranceles a exportaciones europeas por valor de 7.500 millones de dólares, mientras que Europa hacía lo propio con exportaciones norteamericanas por valor de 4.000 millones de dólares. Los aranceles trascendían los productos de aviación civil y afectaba al gravamen de productos alimenticios como el queso, el aceite, el vino o la aceituna.

En la llamada telefónica entre ambos líderes,   también hablaron sobre la pandemia del coronavirus y las vacunas. "La UE y Estados Unidos son ambos grandes productores de vacunas y tenemos un fuerte interés en trabajar juntos, para el buen funcionamiento de las cadenas de suministro globales", expuso la exministra germana, en un momento en el que Estados Unidos está ganando la carrera por la vacunación de su población frente al club comunitario. La presidenta de la CE afirmó que para "preparar mejor al mundo para afrontar futuras pandemias y mejorar la seguridad sanitaria", invitó a Biden a la cumbre global sobre salud que se celebrará en Roma el 21 de mayo.

Además, los dos políticos trataron la cooperación en la lucha contra el cambio climático y Von der Leyen agradeció al presidente estadounidense que su país haya regresado al Acuerdo de París sobre el clima. "Acordamos implicarnos en el asunto antes de la COP26 en Glasgow este año", constató, para después anunciar que el enviado especial estadounidense para el clima, John Kerry, participará en la próxima reunión semanal de los comisarios europeos.

En cuanto a la relación económica, Bruselas propuso hoy a Washington "una nueva asociación" arraigada en "los valores y principios compartidos", así como establecer un consejo sobre comercio y tecnología a nivel ministerial para tratar los "desafíos de la innovación". "Veo esto como un foro clave para construir nuestra alianza transatlántica sobre tecnología", subrayó. Von der Leyen consideró que la conversación telefónica de hoy fue "el primero de muchos intercambios y el inicio de una buena asociación personal" con Biden.

Mostrar comentarios