"Habrá más conversaciones con funcionarios españoles"

EEUU sanciona a Rosneft por Venezuela y exige "cambios en actividades de Repsol"

  • Washington señala que "cualquiera que opere con el régimen está sujeto a las sanciones". Repsol ha reducido gradualmente su exposición en el país.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro
Europa Press

La Administración Trump impone sanciones a la petrolera estatal rusa Rosneft por sus vínculos con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro. EEUU anunció este martes sanciones económicas contra Rosneft Trading, filial de la petrolera, por asistir a Venezuela en el comercio internacional de petróleo, al tiempo que amenazó a otras grandes compañías energéticas con medidas similares si 'colaboran' con el chavismo.

"Cualquier entidad en el mundo que lleve a cabo operaciones con el régimen de Maduro está sujeta a las sanciones. Es muy simple, no deben implicarse en transacciones con ellos", ha informado Elliott Abrams, enviado especial de EEUU para Venezuela. El Departamento del Tesoro estadounidense señala en un comunicado que "Rosneft Trading SA y su presidente (Didier Casimiro) negociaron la venta y el transporte de petróleo venezolano. Estados Unidos está decidido a evitar el saqueo de los activos petroleros de Venezuela por el corrupto régimen de Maduro".

"Esperamos que algunas actividades de Repsol cambien"

En cuanto a Repsol, Abrams ha indicado que la Administración estadounidense espera que "algunas de las actividades de Repsol cambien" en el marco de las sanciones adoptadas por Washington contra la industria petrolera de Caracas, que considera un "salvavidas" para el Gobierno de Maduro. El Departamento de Estado ha pedido a los funcionarios estadounidenses en Europa que informen a "muchos gobiernos" sobre la política de sanciones contra Maduro y su entorno, indicando que las gestiones se han realizado entre "ayer (por este lunes) y hoy", por lo que todavía se desconoce el resultado de las mismas.

No obstante, Abrams ha confirmado contactos anteriores con representantes de Repsol. La compañía "siempre ha cumplido las leyes y las sanciones de Estados Unidos en todas sus actividades", ha ratificado Abrams, quien se ha mostrado seguro de que va a haber "más conversaciones con funcionarios españoles y con Repsol". "Y esperamos que, a medida que avancen (estas conversaciones), algunas de las actividades de Repsol cambien", ha añadido.

El 'cortejo' de Maduro

El pasado día 5, la Administración Trump puso en el punto de mira a cuatro grandes petroleras -la española Repsol, la estadounidense Chevron, la india Reliance y el consorcio estatal ruso Rosneft- después de que Maduro, que pretende privatizar parte del sector y que grandes empresas extranjeras se hagan cargo de la gestión de estos activos estratégicos, 'cortejase' a varios gigantes del crudo, tal y como adelantó La Información. "Ya sea Rosneft, Reliance, Repsol o Chevron, aquí en Estados Unidos yo tendría cuidado respecto a sus actividades en Venezuela que apoyan directa o indirectamente a la dictadura de Maduro", advirtió un alto cargo estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica con medios.

La petrolera estatal rusa sancionada este martes es una de las corporaciones más activas en Venezuela, hasta el punto de que se ha convertido en el gran intermediario del crudo venezolano ante las sanciones impuestas por Washington a la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), que gestiona las reservas y yacimientos en régimen de monopolio. 

Además de la filial de la petrolera estatal rusa, con sede en Suiza, el Departamento del Tesoro ha anunciado la congelación de activos y la prohibición de operaciones financieras con el presidente de Rosneft Trading, Didier Casimiro. "Esta es una reacción al creciente y cada vez más importante papel de Rosneft en los asuntos de Venezuela (...), ya que está comerciando más de la mitad del petróleo que sale de Venezuela y evadiendo activamente las sanciones", indicó Elliott Abrams. Como ejemplo, Washington asegura que en enero de este año Rosneft Trading gestionó en nombre de PDVSA el envío de dos millones de barriles de crudo venezolano a África Occidental.

Repsol, por su parte, ha reducido gradualmente su exposición patrimonial en Venezuela. Al cierre del tercer trimestre de 2019, dicha exposición ascendía a 351 millones de euros, un 23% menos que al acabar 2018. La compañía española recibe crudo venezolano en pago por las deudas acumuladas, lo que le permite no infringir las sanciones estadounidenses contra PDVSA.

Mostrar comentarios