Sin recambio

EFE cesa a su director gerente en plena negociación de su futuro plan laboral

La agencia pública de noticias prescinde de Enrique Cervera, quien aterrizó en septiembre de 2020. El abogado es un hombre cercano al PSOE andaluz y a la ministra Maria Jesús Montero.

Montaje Enrique Cervera agencia EFE. portada 2x2
Enrique Cervera, hasta este mes de junio director gerente de la agencia EFE.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Cambio de calado en el organigrama de EFE. La agencia española de noticias ha cesado al hasta ahora director gerente, Enrique Cervera, en plena elaboración del plan de reorganización que tiene en marcha la compañía pública dependiente de la SEPI, según las fuentes consultadas por La Información. Cervera aterrizó en septiembre de 2020 en la compañía española, pocos meses después de la destitución del que fuera presidente de la compañía, Fernando Garea, sustituido más tarde por Gabriela Cañas.

La agencia pública de noticias se encuentra en plena reestructuración, en una operación en la que, paradójicamente, Cervera ha sido uno de los principales promotores. El hasta ahora número dos de la agencia ha participado de las reuniones para desatascar una renovación de plantilla en la compañía pública a través de jubilaciones forzosas a partir de los 65 años, salidas incentivadas y la contratación de nuevos empleados jóvenes, quienes por norma aterrizan en la agencia con salarios más bajos.

Los datos de la propia empresa pública ayudan a entender mejor la situación. A datos de cierre de ejercicio 2021, los últimos disponibles, EFE contaba en España con 321 empleados con 56 años o más, casi el 42% de toda la plantilla en el país. A ello se suma la deteriorada situación económica, tras haber cerrado el último año nuevamente con pérdidas y contar con un fondo de maniobra negativo, lo que le sitúa en un grave desequilibrio financiero pero que no preocupa en la compañía al contar “con el apoyo financiero de SEPI”.

Al margen de la decisión con Cervera, este plan de reestructuración no pasaba por realizar despidos forzosos. Así lo explicó Gabriela Cañas, presidenta de la compañía, en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde rindió cuentas y expuso su hoja de ruta. Ante todo, Cañas descartó la posibilidad de que se fuese a realizar ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE), pues consideraba que ya contaba de entrada con “una plantilla mermada”.

Sin recambio

La salida de Enrique Cervera deja a EFE sin responsable en el escalón ejecutivo más importante en el organigrama de la compañía, solo por detrás del de presidencia. Su marcha ha sido muy reciente, explican las voces consultadas, pues hasta el pasado mes de junio participó en actos públicos como director gerente en representación de EFE.

A Cervera se le ha considerado un hombre cercano a la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, y al PSOE andaluz. La conexión más evidente fueron su cargo como portavoz de los gobiernos autonómicos de Manuel Chaves entre 2002 y 2009 y su labor como asesor de Susana Díaz y ayuntamientos de la región cuando él trabajaba desde su consultora CyC Comunica.

El abogado aterrizó en EFE procedente de Sepides, filial de la SEPI dedicada a apoyar inversiones privadas o participar en operaciones inmobiliarias, en septiembre de 2020, apenas seis meses después de que la empresa pública viviera su gran terremoto: la salida de Fernando Garea como presidente, quien en su despedida señaló que “una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno”.

Mostrar comentarios