Efecto llamada en Red Eléctrica por los planes para frenar la burbuja renovable

  • REE ha rechazado permisos de conexión equivalentes a 30.800 MW, lo que ha generado numerosas  quejas ante la CNMC.
Gráfico REE.
Gráfico REE.

Efecto llamada en Red Eléctrica de España (REE). El anuncio de cambios en las normas de conexión a la red de electricidad para frenar la burbuja renovable ha vuelto a disparar las solicitudes de permisos de acceso. Los últimos datos de julio muestran que la compañía que preside Jordi Sevilla ha denegado permisos de acceso equivalentes a 30.800 MW de potencia, un 17,1% de aumento sobre el mes de junio. Los permisos concedidos equivalían en esa fecha a 66.400 MW, con un aumento del 5,6%. En tramitación, pero sin luz verde, se encuentran otros 67.300 MW. Es la explosión renovable en cifras.

En REE se habla abiertamente de un efecto llamada agudizado por el anuncio de circulares de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). El alud se vió venir ya en primavera. Tanto que REE tuvo que reforzar departamentos clave como la Dirección de Desarrollo de Sistemas y el departamento de acceso a la red. Pero la tendencia se ha agudizado.

La avalancha de solicitudes de acceso ha obligado al gestor de la red a endurecer los procedimientos. REE ha denegado permisos para conectar 25.000 MW fotovoltaicos -datos acumulados hasta julio-, con un aumento de las solicitudes rechazadas respecto al mes anterior del 22%. Por supuesto, tal acción ha tenido su reacción. Si REE está sobrepasada por la cascada de peticiones, el departamento de quejas de la CNMC empieza a saturarse.

Decenas de quejas

En agosto, el organismo que preside José María Marín Quemada recibió 20 quejas por la negativa de REE a tramitar permisos de conexión. Lo habitual, según fuentes internas de Competencia, es que la CNMC reciba al año entre 30 y 35 reclamaciones relacionadas con los permisos de acceso.  Es una situación incómoda tanto para la CNMC como para REE. Especialmente para esta, que puede salir chamuscada del proceso

Gráfico renovables.
Gráfico renovables.

Fuentes de la CNMC explican que están ya adelantadas, aunque pendientes de resolución, dos reclamaciones contra REE por trato desigual a la hora de conceder los permisos. En ambos casos, sostienen las fuentes consultadas, hay indicios de que el gestor del sistema pudo incumplir la normativa al denegar las autorizaciones. En caso de que los indicios fueran suficientes, la CNMC podría abrir un procedimiento sancionador a la compañía.

Lo cierto es que REE no tiene fácil denegar los permisos. La normativa que regula la concesión de los accesos, gratuitos y por cinco años, es de hace dos décadas y las cosas han cambiado mucho desde entonces. Los permisos cotizan a precio de oro. Guardar cola para acceder a las líneas eléctricas se ha convertido en un activo en sí mismo. La burbuja no ha alcanzado el tamaño de 2007 pero sí el peso suficiente para dificultar el control de los precios eléctricos a medio plazo, según señalan expertos y asociaciones del sector.

El proceso especulativo que tanto la CNMC como el Gobierno quieren cortar ha cogido velocidad porque España tiene que realizar un esfuerzo sin precedentes para reducir en 37 puntos las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo es que en 2030, las emisiones del país sean un 20% inferiores a las registradas en 1990. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) enviado por el Gobierno a Bruselas prevé la entrada en funcionamiento de 67.500 MW de renovables hasta 2030. En euros, según las cuentas adelantadas por el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, la puesta en marcha de este nuevo parque renovable requerirá inversiones de entre 60.000 y 70.000 millones en poco más de una década.

Los planes de Competencia y del Gobierno -Ministerio de Transición- para cortar la especulación renovable están en elaboración y han provocado el primer choque de competencias. La circular de la CNMC impone condiciones más duras a los promotores de renovables para conectarse a la red. Pero en opinión del Gobierno, se ha excedido.

El informe elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica sobre la norma de la CNMC, señala entre otras cuestiones que "corresponde regular al Gobierno, mediante Real Decreto (...) el marco general del procedimiento de otorgamiento de los permisos de acceso y conexión, el principio general de otorgamiento del acceso (cronológico u otros), la posibilidad de establecer otros mecanismos de asignación de capacidad (p.ej, subastas) y la posibilidad de realizar hibridaciones entre diversas tecnologías". Aspectos en los que se ha inmiscuido Competencia.

Mostrar comentarios