Un reputado coleccionista de arte se lleva el contrato de las vacaciones del Ejército

  • Viajes Himalaya, la empresa de la que participa Julián Castilla Gigante junto con su hermano, es la que se ha llevado más lotes y 1,3 millones.
Un informe del Ejército aconseja forzar la salida de soldados y reducir la permanencia para rejuvenecer la tropa
Un informe del Ejército aconseja forzar la salida de soldados y reducir la permanencia para rejuvenecer la tropa

Una de las licitaciones más esperadas del Ejército ya se ha dirimido. Y no es nada relacionado con nuevos equipos, ni los esperados nuevos modelos para el Grupo 45. Se trata del concurso público para buscar proveedor y dotar de apartamentos de veraneo en el litoral español al personal militar del Ministerio de Defensa, en concreto la entidad adjudicadora es la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Personal del Ejército de Tierra. Los ganadores de esta licitación pública han sido Viajes Himalaya y Viajes Olimpia que se repartirán los 1, 4 millones de euros. Hasta 22 lotes, que suman más de 1,3 millones de euros, se los ha adjudicado Viajes Himalaya y el resto ha sido para Olimpia. 

Detrás de esta agencia de Viajes Himalaya, una empresa especializada en el sector de las vacaciones en apartamentos y proveedores tanto de la Administración Publica Española como de grandes empresas como Telefónica, están los hermanos Castilla Gigante. La buena marcha de esta empresa (tiene un balance de ventas en el ejercicio de 2017 de 3,7 millones) ha hecho que el castellanomanchego Julián Castilla Gigante, oriundo de Villanueva de los Infantes en Ciudad Real, se convierta en un reputado coleccionista de arte y uno de los más reputados de su región. 

Viajes Himalaya ha sido certificada durante siete años como una de las mejores empresas españolas incluida en el Prestige Rating Book por la firma Dun & Brandstreet (líder en el campo de la información comercial y financiera). Tal vez por eso, Castilla Gigante no ha querido perder el prestigio de su marca y su colección particular se llama 'Himalaya'. Un legado que abarca a los principales representantes del arte contemporáneo español, desde 1950 hasta la actualidad. Pero este empresario ha decidido compartir su pasión por el arte y la comparte generosamente en un espacio expositivo específico en su ciudad natal.

La revista del sector 'Arte Informado' detalla que "la Colección Himalaya ofrece un recorrido desde los artistas que marcharon a París como Miró, Joaquín Peinado, Francisco Bores, Hernando Viñes pasando por el Neorrealismo Fotográfico con Catalá Roca, Gerardo Vielba y el francés Robert Doisneau; New York y el exilio con Esteban Vicente, José Guerrero y Eugenio Granell; el Realismo Crítico y Social, con Juan Genovés y Equipo Crónica; el Informalismo, con Antoni Tàpies, Antonio Saura, Rafael Canogar, Luis Feito; el Arte Pop, con Manolo Valdés, Eduardo Arroyo, Eduardo Úrculo; el Realismo, con Carmen Laffón y Amalia Avia; hasta la Narración Figurativa, Guillermo Pérez Villalta, Sigfrido Martín Begué y Manolo Quejido". 

Tampoco olvida los años de la movida madrileña, con obras de Alberto García Alix, Ouka Leele, Ceesepe; los 80 con Chema Madoz o Cristina García Rodero, Barceló, Uslé y Plensa; y, finalmente, con la fotografía del siglo XXI donde se encuadran artistas como Sergio Prego, Dionisio González y Pablo Genovés. 

Tras un periplo nacional de cinco años, sus obras de Barceló, Canogar, Gordillo, Plensa y Uslé han vuelto el pasado el 30 de marzo al Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes, donde residen habitualmente. El legado de fotografía del dueño de Viajes Himalaya se expondrá a partir de junio de 2020 para celebrar el décimo aniversario del museo, que pretende ser sede de Photo España 2020.

El reparto, en mayo

Por otro lado, los apartamentos de Himalaya de los que dispondrán los militares estarán subvencionados  en condiciones favorables para las familias: el agraciado pagará un porcentaje y el resto correrá a cargo de Defensa. Se alquilarán, además, por quincenas y con todas las comodidades posibles: ascensor, piscina, cocina, televisión, ajuar... y se admitirán mascotas de pequeño tamaño en la mayoría de ellos. Este medio ya contó como había presiones para conseguir plazas

Todas estas ventajas son posibles gracias al Plan de Acción Social del Personal Militar. Cada año se contrata el alquiler de un conjunto de apartamentos repartidos por la costa peninsular española que, mediante un concurso público, se adjudican a las agencias del sector turístico e inmobiliario. Siembre hay un exceso de peticionarios, por lo que en el mes de mayo se suele realizar un sorteo público en el Cuartel General del Ejército que genera gran expectación entre la tropa.

Mostrar comentarios