El 22% de los accionistas de Dia, contra el nuevo plan de incentivos para directivos

  • El nuevo programa de acciones para la alta dirección del grupo de supermercados contempla la entrega de un máximo de 24,3 millones de títulos.
El 22% de los accionistas de Dia, contra el nuevo plan de incentivos para directivos
El 22% de los accionistas de Dia, contra el nuevo plan de incentivos para directivos
José González

Una junta de accionistas tranquila, que marcó la entrada en el consejo de administración de Dia del magnate ruso Mikhail Fridman y el inminente relevo de la presidenta no ejecutiva, Ana María Llopis. Y la amplia mayoría de las propuestas salieron adelante con el apoyo, prácticamente unánime, de los accionistas del grupo de supermercados. Salvo una: el nuevo plan de acciones de los directivos de la compañía madrileña.

El 21,9% de los accionistas que manifestaron su opinión en la junta de Dia, celebrada el pasado 20 de abril, votó en contra del Plan de Incentivos a Largo Plazo previsto para el periodo 2018-2022, según figura en la documentación de la convocatoria del grupo de distribución. En total, esa negativa contó con 78,4 millones de votos. Mientras, el sí fue respaldado por el 77,9% de los accionistas presentes, con más de 279 acciones a favor de este programa de reparto. El resto fueron votos nulos o en blanco. La identidad de unos y otros es una incógnita.

El nuevo plan de incentivos de Dia contempla la entrega de un máximo de 24,3 millones de acciones de la compañía de supermercados. Esos títulos, al precio actual en bolsa, estarían valorados por encima de los 92,6 millones de euros. En realidad, el valor de esa 'recompensa' en títulos no es tan sencillo porque estará determinada por la evolución de las acciones durante 15 jornadas anteriores a la presentación de resultados de Dia de 2020, 2021 y 2022.

Los detalles del plan

El plan de retribución de la compañía tiene una duración de cinco años y se divide en tres ciclos independientes. Así, en el primero, las acciones se entregarán en abril de 2021 y enero de 2022. En el segundo, en las mismas fechas de 2022 y 2023; y, el tercero y último, en abril de 2023 y enero de 2024.

Para que los directivos logren cobrarlo, el grupo tendrá que cumplir "una serie de objetivos de negocio", según explicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estos están ligados al retorno de la inversión y a la evolución de las ventas de Dia durante el periodo 2018 y 2020. También, a cómo evolucione el retorno total a sus accionistas durante esos mismos años, comparado con cómo se comporte un grupo de entidades competidoras.

El plan no se dirige a todos los directivos de Dia. En total, está enfocado a, aproximadamente, 215 personas. Entre ellas, según indicó a la CNMV, su consejero delegado, altos directivos y empleados clave de Dia y de sus filiales, que determinará el consejo de administración. En total, el actual CEO de Dia, Ricardo Currás, podrá recibir, en el inicio de cada uno de los tres ciclos, una asignación máxima de 592.105 acciones.

El desembarco ruso

El nuevo plan de acciones coincide con el desembarco del magnate ruso Mikhail Fridman que desde enero es dueño del 25% de la compañía de distribución a través de su brazo inversor Letterone. En la misma junta, se dio el visto bueno, casi por unanimidad, a la entrada de sus consejeros. Por un lado, Stephan DuCharme, máximo responsable del grupo de distribución ruso X5 Retail Group, considerado el Mercadona de Rusia. Por otro, Karl-Heinz Holland, exconsejero delegado de Lidl.

Al margen de Fridman, el accionariado de Dia está atomizado y en él predominan, sobre todo, las firmas de inversión. Por ejemplo, Goldman Sachs controla el 9,8% del capital, según los registros de la CNMV; Baillie Gifford llega al 10%, mientras Société Générale dispone de un 3,17%.

Mostrar comentarios