El agujero del ERTE de Seat: el empleado medio se juega 58 euros de sueldo al día

El presidente de Seat, Luca de Meo
El presidente de Seat, Luca de Meo
SEAT - Archivo

Empresa y trabajadores de Seat trabajan a marchas forzadas para dar solución al grave problema del incendio sufrido por Faurecia, uno de sus principales proveedores, que ha motivado la paralización de la planta de la automovilística en Martorell. Si bien desde el inicio de esta crisis a mediados de la semana pasada la compañía estudiaba sus próximos movimientos, ayer abría la posibilidad de implantar un ERTE que afectaría a cerca de 7.000 trabajadores, en caso de que no alcanzaran un consenso para lograr una mayor flexibilidad.

Las negociaciones continúan y cada día cuenta, ya que según las tablas salariales que figuran en las organizaciones sindicales correspondientes al mes de enero de 2019, un trabajador con un sueldo medio se jugaría unos 58 euros diarios (que podría percibir de distintas formas siempre en función de lo que se negocie), lo que supondrían unos 400.000 euros si se llegara al caso de que afectara a hasta 7.000 trabajadores.

Según estas las tablas, el sueldo medio de los trabajadores de SEAT se sitúa en unos 1.740 euros -oscilan entre los 968,46 que corresponden a un oficial auxiliar A, y los 2.510,44 euros de un Jefe de 1ª E, excluidas de estas cifras cuantías de los aprendices, y complementos como horas extra, productividad o beneficios entre otros. Es decir, una media de casi 58 euros diarios.

Flexibilidad y recuperación

Las organizaciones sindicales se afanan ahora en evitar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo, y en esta línea UGT (que preside el comité de empresa) y Comisiones Obreras propusieron a la compañía ayer por la tarde nuevos mecanismos de flexibilidad, como trabajar los días 18, 19 y 20 de diciembre para recuperar la producción de 6.600 unidades y minimizar así el impacto del incendio y el parón en las líneas. A cambio, esperan que SEAT asuma como “paro técnico” los días de cierre.

La planta conseguía ayer un balón de oxígeno y una inyección de moral con la reactivación de la producción de los modelos Ibiza y Arona, que suponen un importante volumen de actividad de la planta (aproximadamente la mitad de la producción). Sin embargo, los sindicatos ya habían desconvocado ayer el resto de la semana y emplazaban a que este próximo viernes, que se prevé una nueva reunión de crisis, se analice si se puede aumentar en algún punto la producción la semana que viene. También a fecha de ayer se estimaba el impacto de la crisis en la caída de producción de unas 13.000 unidades, aunque esta cifra puede crecer mientras no se retome la producción del resto de modelos.

Según las estimaciones sindicales, la planta iba a tener un volumen de producción muy alto, de más de medio millón de unidades en el conjunto del año, por lo que siguen trabajando en intentar habilitar todos los días posibles para mantener lo más alto posible ese volumen. Y también dependerá de Faurecia y de su capacidad de recuperación y de restablecer el suministro de componentes a la fábrica de SEAT en Martorell.

Mostrar comentarios