El ahorro de costes de Société Générale: 900 despidos y cierre de 300 sucursales

  • Parte de la estrategia de la entidad francesa con la que busca ahorrar costes por 1.100 millones de euros y que culminará en los próximos tres años. 
El beneficio neto de Societé Génerale cayó un 13,3 por ciento en el primer trimestre
El beneficio neto de Societé Génerale cayó un 13,3 por ciento en el primer trimestre

El banco francés Société Générale ha anunciado el recorte de más personal y el cierre de más sucursales de su red de banca minorista francesa como parte de su estrategia con la que busca ahorrar costes por 1.100 millones de euros y que culminará en 2020, según informó en un comunicado.

El consejero delegado, Frédéric Oudéa, quien asumió el cargo tras el escándalo de 2008, pretende con esta decisión aumentar la rentabilidad de la entidad frente a la irrupción de las 'fintech' y las nuevas regulaciones, fundamentalmente por la nueva directiva de servicios de pago de la Unión Europea, que tiene como objetivo facilitar la prestación de servicios a startups.

Según reveló el banco, planea un ahorro de costes de 1.100 millones de euros en los próximos tres años, con el recorte de 900 empleos, que se unen a los 2.500 ya anunciados el año pasado, y el cierre de 300 sucursales o el 15% del total.

Société Générale explicó que para la reducción de personal se dará prioridad "a la movilidad interna", aunque también se integran en el plan las jubilaciones anticipadas y las bajas voluntarias.

Al mismo tiempo, anunció que podría vender o cerrar negocios a menor escala que representen alrededor del 5% de sus activos ponderados por riesgo, que se situaban en 353 millones de euros el pasado 30 de septiembre, y que le ayudaría a reducir su tamaño y liberar capital.

Desde el Departamento de Análisis de Bankinter señalan que "el objetivo implica alcanzar un recorte cercado al 5% de la base de costes con la intención de aumentar la Rentabilidad ROE (actualmente en 8,1%) y garantizar la política de dividendos con un “Pay-out” del 50% (rentabilidad por dividendo del 4%)".

La decisión es positiva pero no despejará ciertas dudas ya que "permitirá frenar la caída de la cotización a corto plazo  (acumula un descenso del -8,2% en 2017) pero seguimos pensando que el perfil de riesgo del banco es elevado y que el plan anunciado no soluciona la debilidad de los ingresos en las áreas relacionadas con los mercados de capitales". 

Mostrar comentarios