El Airbnb de los yates desembarca en España con más de mil barcos de lujo

  • Matt Ovenden ha revolucionado el mercado del alquiler de barcos gracias a un servicio inspirado en la economía colaborativa de Airbnb.
Matt Ovenden
Matt Ovenden
Matt Ovenden
Matt Ovenden fundador de 'Borrow A Boat'

El lujo en alta mar también se puede alquilar. Esta es la idea que llevó a Matt Ovenden a fundar 'Borrow A Boat', una empresa que ha empezado a hacerse un hueco en el elitista mundo de las embarcaciones tras inspirarse en el fenómeno de Airbnb. Esta startup te permite disfrutar del mar a cuerpo de rey.

El funcionamiento es muy sencillo. La web cuenta con más de 13.000 embarcaciones en 62 países. Los dueños de los barcos ofrecen el alquiler, lo que les ayuda a compensar los altos costes de mantenimiento. Según Towergate Insurance, la tarifa por atracar una embarcación de unos 100 metros en un muelle puede alcanzar los 350.000 dólares, el seguro unos 240.000 dólares y el combustible puede dispararse hasta los 400.000 dólares.

La mayoría de los puertos deportivos del mundo están llenos de estos caros activos, por lo que 'Borrow A Boat' se presenta como una buena opción parar ahorrar en el mantenimiento. La web reúne a oferta y demanda y se lleva un comisión por reserva que va desde el 15% hasta el 20%. En cada transacción puede ganar hasta 400 euros brutos.

El negocio está muy ligado a la historia personal de Matt Ovenden. Este emprendedor creció en un bote donde prácticamente vivió desde los dos años. Ahora, con sus propia familia, quiso adquirir una embarcación para disfrutar de los veranos; ahí es donde se topó con el negocio. “Yo me quería comprar un bote porque me gusta mucho salir a navegar, pero me di cuenta de que el mantenimiento era más caro que el barco en sí mismo. En este momento se me ocurrió llevar este sector al mundo de la economía colaborativa y me lancé a montar la empresa 'Borrow A Boat' a finales de 2016”, cuenta Matt Ovenden

Barco de 'Borrow A Boat'
Barco de 'Borrow A Boat'

El llegar hasta este momento no fue fácil. Ovenden necesitaba financiación para montar su sueño ya que los primeros pasos del Brexit habían acabado con su trabajo, por lo que se le ocurrió recurrir al crowdfunding. “Necesitábamos 200.000 libras y ya hemos recaudado más de 396.000, hemos superado nuestro tope. Es más, hemos conseguido un 198% de la financiación que pedíamos al principio con 582 inversores repartidos por todo el mundo”, afirma.

Según el Bank of America, la economía colaborativa es una de las mayores tendencias tecnológicas a nivel mundial, con compañías como Airbnb y Uber liderando el camino. El mundo de los barcos ha sido el último en sumarse a esta nueva tendencia.

Superyates por 10.000 libras al día

La oferta es muy variada. Tienen desde lanchas neumáticas, yates a motor, barcos de vela hasta superyates. Los precios van desde las 60 libras al día pero pueden dispararse, según la embarcación elegida, hasta las 10.000 libras al día. La web también ofrece la opción de contratar a un patrón en caso de que el cliente no tenga los títulos necesarios para conducir las naves.

“Trabajamos en un mercado que tiene dos caras. Por un lado, están los clientes y, por otro, los dueños de las embarcaciones. En estos meses hemos crecido en paralelo en estos dos puntos. Dentro de los usuarios tenemos de todo tipo, desde millenials que quieren pasar un par de noches con sus amigos hasta amantes del mar más experimentados y dueños de embarcaciones en otros puntos del mundo”, relata el fundador de 'Borrow A Boat'.

España es uno de lugares donde mejor está funcionando este negocio. Cuentan con más de 1.000 barcos y Baleares y Canarias son las zonas donde tienen mayor demanda de este servicio. “Nuestro objetivo es llegar a las 20.000 embarcaciones en 2018. Para ello, estamos diseñando una potente campaña de marketing que nos ayude a alcanzar las 100 reservas al mes”, concluye Matt Ovenden.

Mostrar comentarios