El ajuste de la fusión con Gamesa le pasa factura a Iberdrola en el tercer trimestre

  • La compañía obtuvo un beneficio neto de 2.091 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída interanual del 13,5%.
8. Iberdrola
8. Iberdrola
Pixabay / WikimediaImages

Cara y cruz en los resultados de Iberdrola. La firma se ha anotado un trimestre más con mejoras en el aspecto operativo, que ha elevado los ingresos y el margen bruto. Aunque por otro lado, no ha registrado ese potencial en la parte baja de la cuenta de pérdidas y ganancias por el efecto que tuvieron el año pasado los extraordinarios. De hecho, en los nueve primeros meses de 2018 se ha quedado en 2.091 millones, frente a los 2.417 millones de 2017.

La firma presidida por Ignacio sánchez Galán ha reportado unos ingresos que han llegado a los 26.282 millones por su actividad 'core', un 19,7% superior al mismo periodo del año pasado. La mejora le ha permitido mejorar por encima de los dígitos en las siguientes partidas de su cuenta de resultados. El beneficio bruto de explotación ha crecido un 22% y el beneficio neto ordinario se ha disparado hasta un 38,5%.

Pese a las buenas cifras anteriores, el beneficio neto reportado, el importante, ha caído un 13,5%. La razón es que en 2017, la firma se anotó 759 millones de euros de partidas extraordinarias positivas correspondientes a la fusión de Siemens Gamesa, plusvalías de Neoenergia o la revisión del precio de contratos de aprovisionamiento de gas en España.

Una de las claves de la buena evolución del negocio de Iberdrola se centra en la mejora de prácticamente todos sus componentes. Destaca el segmento de redes, donde la compañía ha logrado mejorar sus cifras un 18% gracias al crecimiento de los ingresos por cliente y la consolidación de su división en Brasil.

Con todo ello, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola a cierre de septiembre se situó en los 6.720 millones de euros, con un incremento del 22,5% debido, principalmente, a la buena marcha del negocio internacional, aunque contrasta con la peor evolución en España.

Iberdrola reiteró que los resultados obtenidos a septiembre le permiten confirmar las previsiones para final de año de un Ebitda superior a los 9.000 millones de euros y un beneficio neto de 3.000 millones de euros para el cierre de 2018.

La firma pierde 720.000 clientes

Uno de los puntos más críticos en las cuentas de la eléctrica es la evolución de clientes en España en el segmento de electricidad. En los últimos cinco años, Iberdrola ha perdido cerca de 720.000 clientes, lo que supone algo más del 6,6% del total. 

Esa caída acumulada en el último lustro, se ha unido a los mayores precios en el mercado mayorista junto a la subida de las materias primas y de los derechos de emisión de CO2. Todo ello, ha provocado que el negocio de Generación y Clientes en España se resintiese y con ello su evolución del negocio. De hecho, el negocio en la península ha sido el único que ha registrado un descenso, frente al resto de áreas.

Mientras, las inversiones del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ascendieron a 3.645 millones de euros en el periodo, de las que cerca de un 80% se destinaron a los negocios de Redes y Renovables, de acuerdo a la estrategia de la compañía. Además, el grupo ha reconocido ante los analistas que más allá del contrato al que optan en Connecticut, también ha preparado ofertas para otras subastas en Long Island y Nueva York.

Mostrar comentarios