El Atleti maniobra para que Wanda Films no frene la marca Wanda Metropolitano

  • La productora se opuso a que el Atlético registrara la marca al considerar que existe riesgo de confusión. El club ha presentado sus observaciones.
Fotografía del Wanda Metropolitano
Fotografía del Wanda Metropolitano
EFE

La batalla por la marca Wanda Metropolitano continúa. El Atlético de Madrid solicitó su registro en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) el mismo día en el que anunció el nombre de su nuevo estadio, allá por diciembre de 2016, pero en el mes de abril la productora española Wanda Films presentó un escrito de oposición para frenar su inscripción.  Europa aún no se ha pronunciado, porque hace solo unos días el club rojiblanco presentó sus alegaciones.

La EUIPO comunicó en el mes de agosto al Atlético de Madrid “los hechos, pruebas y argumentos” presentados por la productora contra la marca Wanda Metropolitano y pidió al club rojiblanco que respondiera antes del 3 de noviembre, ya que la oposición fue considerada admisible, pero siempre dejando claro que era recurrible. Si el Atlético no alegaba, tomaría la decisión en base únicamente a las pruebas presentadas por la productora. 

Fue el día 16 de noviembre, días después de que expirara el plazo de recurso, cuando la EUIPO envió una notificación a las partes para comunicarles que no tenían notificación de una respuesta del Atlético. Además, añadían que "a menos que un examen más detallado del archivo revele que la presentación de se necesitan observaciones o pruebas, la Oficina se pronunciará sobre la oposición basándose en de la evidencia anterior".

Sin embargo, el día 20 de noviembre, la EUIPO envió una nueva carta a las dos partes anunciando que está comunicación reemplazaba la del día 16. El Atlético finalmente sí presentó observaciones a la oposición de Wanda Films. La productora recibió una copia con las pruebas del club rojiblanco, aunque no han trascendido.  A partir de ahora, Wanda Films tiene hasta el 25 de enero del 2018 para enviar más pruebas en las que “solo puede comentar las observaciones” realizadas por el Atlético de Madrid en su alegación.

Wanda Metropolitano: qué transporte elegir y los mejores itinerarios para llegar
Wanda Metropolitano

La lucha por Wanda Metropolitano

Como ya contó este medio en el mes de septiembre, la productora Wanda Films presentó una oposición a la inscripción en la EUIPO de la marca Wanda Metropolitano, la que el Atlético utilizó para nombrar su nuevo estadio. Durante las reclamaciones ha ido exponiendo los motivos por los que los titulares Atlético y Dalian Wanda Group estarían incumpliendo al menos un artículo del Reglamento de Marcas de la UE.

Concretamente el artículo 8 apartado 1 (b) que afirma que no podrán ser objeto de registro las marcas “cuando, por ser idéntica o similar a la marca anterior y por ser idénticos o similares los productos o servicios que ambas marcas designan, exista riesgo de confusión par parte del público en el territorio en el que esté protegida la marca anterior; el riesgo de confusión incluye el riesgo de asociación con la marca anterior”. En este caso, en España.

La productora Wanda Films defiende que "nuestra empresa lleva más de 20 años en el mercado de la producción y distribución cinematográfica y podría llegar a considerarse que está dentro de un proceso lógico de ampliación del mercado, iniciando la actividad en el sector del deporte y la restauración”. Porque también que cuenta con las marcas registradas Wanda Films, Wanda Vision y Wanda Natura.

Por este motivo defienden que existe una gran similitud “denominativa, fonética, visual y conceptualmente” ya que el Atlético de Madrid también utiliza el término original y de fantasía Wanda junto a otro término genérico, en su caso, Metropolitano.

Además, el Atlético intentó registrar la marca Wanda Metropolitano dentro de las clases 41 y 43 de la clasificación de Niza (clasificación internacional de productos y servicios que se aplica para el registro de marcas), que hacen referencia al uso de la marca para actividades deportivas y a la restauración, respectivamente. Wanda Films asegura que sus marcas más antiguas están destinadas a servicios similares como eventos culturales, deportivos y de entendimiento en lugares donde “es muy probable que haya restaurantes, catering o cócteles”. “Por todo lo dicho anteriormente, estamos en consecuencia, frente a marcas idénticas”, añadían.

Habrá que esperar la decisión definitiva de la EUIPO tras las próximas pruebas de Wanda Films en el mes de enero y si considera la coincidencia en el nombre inicial Wanda suficiente para que el público relacione el Metropolitano con la productora y no con el Atlético de Madrid. Fuentes del club se mostraban confiadas y aseguraban hace unos meses que "seguro que el nuevo estadio se llamará Wanda Metropolitano. Hay que esperar a la decisión final para ver cuál de las dos partes tiene la razón".

Mostrar comentarios