¿Cuál es el futuro del coche? Movilidad sostenible sin apartar los combustibles

  • El sector asegura su futuro a medio y largo plazo porque las fábricas se adaptarán a nuevos modelos. La gasolina y el diésel seguirán presentes.
Coche eléctrico. Recarga coche eléctrico.
Coche eléctrico. Recarga coche eléctrico.
EUROPA PRESS - Archivo

La industria del automóvil se encuentra en un momento de incertidumbre ante las nuevas normas de emisiones y los nuevos modelos de movilidad que cada vez tienen mayor peso en la sociedad. El protagonista del sector ya no es tanto el producto, sino el servicio y los fabricantes tratan de adaptarse a esta nueva situación. Pese a ello, los combustibles seguirán de actualidad. “Hay un proceso claro de electrificación de la flota circulante, aunque el diésel sigue presente”, señala José Luis Rodrigo, director de la Fundación Ibercaja. Ante esta situación, las alianzas estratégicas entre distintos sectores están marcando el desarrollo de la movilidad sostenible en España, un sector que tiene el futuro asegurado a medio y largo plazo según señalan sus responsables.

El 80% de los directivos del sector asegura que las fábricas se adaptarán para fabricar nuevas motorizaciones, el 66% cree que la gasolina también estará presente y casi la mitad (45,5%) apuesta todavía por el diésel. Son las conclusiones del Primer Observatorio de la Movilidad Sostenible de España -elaborado por Grant Thornton y Fundación Ibercaja, que está detrás del proyecto Mobility City en Zaragoza- recogidas a través del Informe “Movilidad en transición: disrupción e impacto”.

El informe, que analiza el futuro de la movilidad sostenible en nuestro país desde varios puntos de vista: medio ambiente y motorizaciones; estrategias de futuro de las marcas de automoción; alianzas estratégicas y nuevos modelos de negocio; el futuro de la Industria y el vehículo del futuro, también señala la autonomía y la conectividad como las asignaturas pendientes del sector respecto al vehículo del futuro.

La mitad de líderes del sector cree que el coche eléctrico alcanzará los 500 km de autonomía en menos de 5 años y el sector apuesta por el 5G para crear coches y ciudades conectadas más seguras y sostenibles. Sin embargo, para ello son necesarias mayores inversiones, especialmente en la investigación de baterías, el principal coste para estos vehículos, y sobre los puntos de recarga.

El estado de la electrificación no llega al 2% de matriculaciones

Pese a que el objetivo es una movilidad sostenible que evite problemas medioambientales, en España el estado de la electrificación no llega al 2% del total de matriculaciones. Las opciones de vehículos híbridos, GNC y otros, copan en la actualidad la transición hacia la movilidad sostenible, por delante de los vehículos eléctricos. Esta ha sido una de las cuestiones que se ha debatido tras la presentación del informe, que ha contado con la presencia de destacados directivos del sector de la movilidad sostenibles, moderados por el vicepresidente de ANFAC, Mario Armero.

José Antonio León Capitán, director de Relaciones Institucionales y Comunicación del Grupo PSA, ha destacado que “todavía falta mucho para llegar a cifras de ventas elevadas de vehículos eléctricos como para renovar el parque de coches nacional“ y ha incidido en el mayor coste que todavía supone un vehículo eléctrico, “es un elemento de ricos”. En ese sentido, el Secretario General de Industria, Raúl Blanco, también ha señalado como principal problema, “la edad del parque de vehículos”. “Hay que fomentar la compra de vehículos nuevos. Conforme más renovemos, más transición tecnológica y de emisiones habrá”, ha dicho.

En el relato de sus estrategias ha quedado patente que la mayor parte de las marcas fabricantes ya están trabajando en estrategias enfocadas en el vehículo eléctrico y creando alianzas con otros sectores como el energético, las telecos, el renting, los seguros y compañías de infraestructuras. Carlos Bergera, responsable de Relaciones Externas Smart Mobility de Iberdrola, ha asegurado que el gran reto es “la colaboración”, para lo que, ha dicho, desde su empresa tratan de adaptarse a las necesidades de cada compañía.

Mostrar comentarios