El AVE a la Meca debuta con éxito: 2 horas y 52 minutos logrando los 300 km/h

  • Las pruebas debían hacerse por contrato antes de concluir 2017, así que se ha esperado hasta el último minuto para garantizar el éxito.
El AVE a la Meca se estrena con éxito
El AVE a la Meca se estrena con éxito

Un éxito 'in extremis'. El tren de alta velocidad (AVE) entre las ciudades saudíes de Medina y La Meca, construido por un consorcio español, recorrió hoy por primera vez toda la línea en fase de pruebas, sin que se registrasen incidencias completando el trayecto de cerca de 450 kilómetros  en un tiempo de 2 horas y 52 minutos. En algunos tramos, el tren superó los 300 kilómetros por hora, según informó un portavoz del consorcio español Al Shoula, el máximo de su velocidad. Las pruebas debían hacerse por contrato antes de concluir 2017, así que se ha esperado hasta el último minuto para garantizar el éxito. Parece logrado.

Al viaje inaugural asistieron el ministro saudí de Transporte, Nabil al Amudi; otras autoridades del país; el embajador español, Álvaro Iranzo; representantes de las empresas constructoras e invitados, según informó la agencia oficial SPA.

El AVE logró su máxima velocidad en el tramo entre las estaciones de Medina y KAEC, ubicada en la Ciudad Económica Rey Abdalá, ubicada en la costa del Mar Rojo. Las empresas constructoras, encargadas de desarrollar la segunda fase del proyecto, se habían comprometido a realizar una demostración de servicio antes del final de 2017, por lo que hoy era el día límite.

Un negocio 'español'

El tren entre las dos ciudades santas de Arabia Saudí iniciará su operación comercial previsiblemente el próximo marzo, a pesar de que hay retrasos en las obras de tres de las cinco estaciones, que han sido adjudicadas a empresas locales. El consorcio encargado de la segunda fase del proyecto está integrado por doce empresas españolas -ADIF, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo- y las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

La fase 2 del proyecto fue adjudicada a finales de 2011 por 6.736 millones de euros e incluía el diseño y la construcción de la vía y sistemas a lo largo de más de 450 kilómetros y el suministro de 35 trenes, además de su operación y mantenimiento durante doce años.

El plazo para la entrega de las obras fue aplazado 14 meses con respecto a la fecha inicialmente prevista debido a los atrasos que se produjeron por las dificultades técnicas del proyecto, que atraviesa zonas de desierto que han obligado al consorcio español a implantar 30 tecnologías para adaptarse a la arena y al calor.

una obra faraónica

Cronología del AVE a las Meca

Estas son las fechas más significativas relacionadas con el corredor de alta velocidad entre La Meca y Medina:
- Julio de 2008. Las autoridades saudíes emprenden la licitación para la construcción de una red ferroviaria de alta velocidad entre las ciudades santas islámicas de Medina y La Meca.
- Marzo de 2009. La autoridad ferroviaria de Arabia Saudí (SRO) adjudica la primera fase del proyecto, dedicado a la obra civil, por 1.320 millones de euros, a Al Rajhi Holding, participada por Ferrocarriles Estatales Franceses (SNCF) y Alstom.
- 26 de octubre de 2011. La SRO adjudica la segunda fase del corredor, que comprende sistemas ferroviarios y suministro de trenes, a Al-Shoula, un consorcio formado mayoritariamente por empresas españolas, por 6.700 millones de euros.
- 14 de enero de 2012. El consorcio español, integrado por compañías como OHL, Renfe o Talgo, firma en Riad el contrato para el diseño y construcción de la "superestructura" ferroviaria.
- Octubre de 2012. Comienzan los trabajos de construcción del montaje de la segunda fase.
- Octubre de 2013. Renfe inicia el programa de formación de 160 maquinistas que se incorporarán al proyecto de alta velocidad Medina-La Meca.
- Mayo de 2014. Talgo inicia la fabricación de los primeros Talgo 350, conocido como el "pato", que cubrirá la línea entre La Meca y Medina.
- 12 de diciembre de 2014. El primer tren de alta velocidad Talgo 350 sale de España con destino a Arabia Saudí.
- 15 de julio de 2015. El Talgo 350 comienza a circular en fase de pruebas en la zona de Rabigh-KAEC.
- 10 de mayo de 2016. Arabia Saudí otorga 14 meses más de plazo al consorcio español y se compromete a ponerse al día en los pagos después de que algunas empresas hayan denunciado retrasos de hasta 3 meses.
- 21 de septiembre de 2016. El consorcio español solicita un plazo adicional de 24 meses, lo que retrasaría el final de los trabajos a 2019.
- 25-26 de octubre de 2016. El presidente de la SRO, Rumaih Mohamed Al-Rumaih, se reúne en Madrid con los responsables del consorcio y el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá.
- 26 de octubre de 2016. La SRO se muestra dispuesta a dar un plazo adicional al consorcio español dentro de un acuerdo global que se extendería también a los sobrecostes, a las obras y a las estaciones.
- 18 de noviembre de 2016. La SRO acepta un plazo adicional de 14 meses, hasta marzo de 2018, para entregar el proyecto y abonará más de 150 millones de euros por sobrecostes a las empresas españolas.
- 24 de mayo de 2017. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, informa de que el AVE entre La Meca y Medina ha circulado en pruebas a velocidades de 270 kilómetros a la hora.
- 18 de junio de 2017. El AVE alcanza una velocidad en pruebas de 330 kilómetros por hora entre las estaciones de Kaec y de Medina, por encima de los 300 kilómetros por hora establecidos para su explotación comercial.
- 27 de noviembre de 2017. Responsables del consorcio anuncian que el tren de alta velocidad culmina con éxito su primer viaje de prueba entre las ciudades de Yeda y La Meca.
- 31 de diciembre de 2017.- El tren de alta velocidad recorre por primera vez y sin paradas los 450 kilómetros de la línea.

Mostrar comentarios