El BCE da el visto bueno al reparto de poderes entre Genç y Torres en el BBVA

  • También da el visto bueno a Carlos Torres Vila para ocupar la presidencia de la entidad tras superar ambos el proceso de evaluación de aptitudes.
Onur Genç recibe 'luz verde' del BCE para ser consejero delegado del BBVA
Onur Genç recibe 'luz verde' del BCE para ser consejero delegado del BBVA

Onur Genç ha recibido las autorizaciones administrativas necesarias por parte del Banco Central Europeo (BCE) que dan plena efectividad a los acuerdos adoptados por el consejo de administración de BBVA el pasado 29 de noviembre, por el cual se le nombraba próximo consejero delegado de la entidad.

De la misma forma, el banco central también ha dado el visto bueno a Carlos Torres Vila para ocupar la presidencia de la entidad, después de que ambos hayan superado el proceso que tiene como objetivo verificar las aptitudes de los consejeros con el fin de descartar riesgos que puedan entorpecer el funcionamiento de una entidad financiera.

Genç, actual consejero delegado de BBVA Compass, la filial estadounidense del banco, ocupará el puesto de consejero delegado a partir del 31 de diciembre de 2018, cuando Torres cesará en su cargo para pasar a desempeñar el de presidente ejecutivo de la entidad, reemplazando a Francisco González.

"La sucesión garantiza la continuidad en el proceso de transformación que ha puesto a BBVA a la vanguardia de la industria financiera global", señaló el banco en un comunicado, añadiendo el impacto "tan positivo" que Genç ha tenido en las operaciones del grupo tanto en Estados Unidos como en Turquía. Asegura que su gestión queda totalmente avalada en cifras.

BBVA considera que Genç, de 44 años, es el consejero delegado "idóneo" para seguir avanzando en su estrategia e impulsar la transformación de todas sus franquicias, generando valor para todos los grupos de interés, desde los accionistas, pasando por los clientes y los empleados.

Genç se unió a Garanti, la segunda entidad privada más importante de Turquía y la tercera si se incluyen los públicos, en 2012 como vicepresidente ejecutivo responsable de banca minorista y, en 2015, fue nombrado 'deputy CEO' del banco turco, asumiendo también la responsabilidad de banca mayorista. Garanti cuenta con 73.000 millones de euros en activos, el 11% del total del grupo español, y aporta en torno al 14% del beneficio atribuido de la matriz en función de su participación.

Mostrar comentarios