El Banco de España mantiene en el 0,8 por ciento su previsión de PIB para 2011

  • Madrid.- El Banco de España mantiene su previsión de crecimiento de la economía española en el 0,8 % para 2011 debido a la "lenta recuperación" de la demanda interna, frente a la estimación del Gobierno que espera un incremento del PIB del 1,3 %.

El Banco de España mantiene en el 0,8 por ciento su previsión de PIB para 2011
El Banco de España mantiene en el 0,8 por ciento su previsión de PIB para 2011

Madrid.- El Banco de España mantiene su previsión de crecimiento de la economía española en el 0,8 % para 2011 debido a la "lenta recuperación" de la demanda interna, frente a la estimación del Gobierno que espera un incremento del PIB del 1,3 %.

El supervisor prevé que la reactivación del consumo se produzca a un ritmo lento en 2012, año para el que calcula un aumento del PIB del 1,5 %, un punto inferior al estimado por el Ejecutivo.

Según el boletín económico del Banco de España correspondiente a marzo, algunos de los desequilibrios acumulados por la economía española se corregirán "parcialmente" en 2011 y 2012, entre ellos el déficit público, que se reducirá de manera "sustancial".

En este sentido, prevé un déficit de las administraciones públicas para este año del 6,2 % del PIB, dos décimas superior al proyectado por el Gobierno, mientras que para 2012 lo sitúa en el 5,2 % frente al 4,4 % previsto por el Ejecutivo.

No obstante, alerta de que el objetivo de recorte del gasto que todavía deben hacer las administraciones públicas es "considerable" y "no tiene precedente histórico, ni en su tamaño ni en su extensión" y "existen riesgos de desviaciones".

Al respecto, aboga por un "control estricto" del déficit de las comunidades autónomas y una mayor concreción de las medidas de gasto para 212.

El informe señala que estas proyecciones macroeconómicas están sujetas al "riesgo" de que el encarecimiento de la energía sea "más intenso" que el registrado hasta ahora y de que el consumo interno no termine de repuntar.

Advierte de que la economía española se encuentra todavía inmersa en una situación "difícil" y apuesta por "avanzar en reformas estructurales", como la recapitalización del sistema financiero.

En opinión del organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez la economía requiere seguir con políticas "ambiciosas y exigentes" que corrijan los desequilibrios fiscales.

Añade que actuaciones "más enérgicas" acelerarían la trayectoria de descenso del desempleo, que podría aumentar en 2011.

Y es que el informe del Banco de España prevé que este año las familias consuman más de su renta disponible, de modo que continuaría el descenso de la tasa de ahorro, que no lograría estabilizarse hasta 2012, año que llegaría al nivel de antes de la recesión económica.

El Banco de España espera que en 2012 la economía española continúe el proceso de "gradual mejora" gracias, sobre todo, a las exportaciones que serán "más favorables".

Sin embargo, prevé que las condiciones financieras se endurezcan por un aumento de los tipos de interés.

Por otra parte, esta institución estima que el ajuste de la inversión residencial concluirá a finales de 2011 y puntualiza que el número de viviendas iniciadas durante este año y el que viene será inferior al necesario para satisfacer la nueva demanda.

El Banco de España añade que estas previsiones macroeconómicas deben considerarse con "más cautela" de la habitual, debido a la actual crisis de deuda soberana en Europa, de la que no descarta un "recrudecimiento".

Mostrar comentarios