Lunes, 17.06.2019 - 01:17 h
Crecimiento económico 'modesto'

El Banco de España ve más margen para subir el IVA y los impuestos especiales

La entidad pone de manifiesto que España cuenta con un menor peso sobre el PIB de la imposición al consumo que la media europea. 

Luis María Linde
Luis María Linde, gobernador del Banco de España. 

El Banco de España considera que existe margen para considerar una "revisión y definición" de la cesta de impuestos que favorezca el crecimiento potencial y que palíe la menor recaudación de IVA e impuestos especiales de España respecto a la media de la UE.

En su Informe Anual de 2017, la entidad pone de manifiesto que España cuenta con un menor peso sobre el PIB de la imposición al consumo que la media europea, lo que se manifiesta tanto en los ingresos por IVA como por impuestos especiales, en particular medioambientales.

Además, señala que el sistema impositivo español cuenta con un nivel de beneficios fiscales elevado, lo que deriva de la existencia de numerosas exenciones, deducciones y tipos especiales reducidos que tienden a generar pérdidas de recaudación y "posibles distorsiones sobre la eficiencia y la equidad".

El Banco de España enmarca la sugerencia de revisar el sistema fiscal en la necesidad de mejorar la calidad de las finanzas públicas para que puedan contribuir en mayor medida al crecimiento económico. Por el lado del gasto, asegura que "parece existir margen" para seguir avanzando en una mayor eficiencia del gasto público, reorientando su composición hacia aquellas partidas con mayor incidencia positiva sobre la productividad.

El déficit de las cuentas públicas es todavía unos de los desequilibrios que tiene que afrontar la economía española, según el Banco de España, que ve prioritario cumplir las reglas fiscales europeas y continuar el proceso de consolidación fiscal. Al respecto, el Banco de España ha recordado que la salida del procedimiento de déficit excesivo implicará una redefinición de la senda de ajuste fiscal más exigente.

Eso incluirá que el déficit estructural se reduzca a un ritmo anual del 0,5% del PIB, en tanto que la deuda pública tiene que disminuir cada año una veinteava parte de la distancia con la referencia de medio plazo del 60% del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El potencial de crecimiento, por debajo del 1,5%

El Banco de España considera que la economía española proyecta a futuro un crecimiento potencial "relativamente modesto", con unos niveles por debajo del 1,5% a medio plazo, advierte de que presenta un grado "notable" de vulnerabilidad ante posibles perturbaciones y cuestiona el cumplimiento estricto del grado de reducción exigido del déficit público estructural.

Así lo señala el organismo en su informe anual, en el que recoge que el crecimiento potencial de la economía española, que mide su capacidad de crecer de modo sostenible y equilibrado a medio plazo, se sitúa, de acuerdo con las estimaciones disponibles, en niveles por debajo del 1,5%, cercano al de la UE, pero inferior al de otros países desarrollados, como Estados Unidos.

Las últimas previsiones del Gobierno apuntan a un crecimiento del 2,7% este año y un alza del PIB próximo al 2,5% en los siguientes ejercicios (2,4% en 2019 y 2,3% en 2020 y 2021). 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios