El BCE endurece por el Brexit el requisito de capital de Banco Santander y BBVA

  • Ambas entidades cumplen holgadamente con las exigencias del supervisor, que no les puede imponer limitaciones a la hora de pagar dividendos.
El beneficio atribuido de Santander aumenta un 18% en 2018, hasta 7.810 millones de euros
El beneficio atribuido de Santander aumenta un 18% en 2018, hasta 7.810 millones de euros

El Banco Central Europeo (BCE) ha endurecido ligeramente los requisitos de capital de Banco Santander y BBVA en el marco del proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP, según sus siglas en inglés) correspondiente al ejercicio 2019 a consecuencia del Brexit, aunque ambas entidades cumplen holgadamente con las exigencias del supervisor.

En concreto, el supervisor ha elevado hasta el 9,7%, desde el 9,53% anterior, el requisito de capital de máxima calidad (CET1 'fully loaded') de Santander a consecuencia "de la operativa del grupo en el Reino Unido y en los países Nórdicos", según ha explicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco, en cualquier caso, mantiene una ratio CET1 del 11,3% y su perfil de riesgo se mantiene intacto.

Por su parte, el requerimiento de BBVA se eleva un punto básico, hasta el 9,26%, a consecuencia de evolución del colchón de capital anticíclico (0,01%), aunque la entidad cerró 2018 con una ratio CET1 'fully loaded' del 11,34%, muy por encima de la exigencia. De este modo, el BCE no puede imponer ningún tipo de limitaciones a estas entidades a la hora de pagar dividendos, bonus a sus directivos o cupones en sus emisiones de deuda anticrisis durante el vigente ejercicio.

Este año, Banco Sabadell ha sido la que ha sufrido un mayor golpe por parte del supervisor, que le exige 63 puntos básicos más de capital, equivalentes a 500 millones de euros, a consecuencia de los impactos derivados de TSB.

Mostrar comentarios