El BCE gana a la banca: las compras de deuda reducen casi a la mitad el crédito

  • Por cada punto porcentual que aumentó su saldo de bonos emitidos entre febrero y junio de 2016, redujeron su crédito bancario en un 0,44%.
Efectos de la compra de deuda del BCE
Efectos de la compra de deuda del BCE

El Banco de España en su boletín economía del miércoles ha hecho público el estudio "Los efectos del programa de compra de bonos corporativos del Eurosistema sobre las empresas españolas". El análisis arroja datos interesantes y pretende mostrar cómo ha afectado el programa de compra de activos por parte del BCE sobre el tejido empresarial español. 

El programa, que se extenderá hasta finales de septiembre de 2018, evidencia como España ha sido uno de los grandes beneficiados (el cuarto, por detrás de Francia, Alemania e Italia) al representar los bonos de empresas españolas el 11% de todas las compras de dicho programa, que ascendían hasta los 132.000 millones de euros a cierre de 2017. 

El análisis evidencia como las compras de bonos corporativos del Eurosistema está teniendo efectos que se extienden mucho más allá de los emisores de dichos bonos. ¿Por qué? Pues tan sencillo como que "el programa ha reducido los tipos de interés exigidos por el mercado al resto de emisores y ha incentivado las nuevas emisiones de bonos". Además, por si esto fuese poco, "también ha sido efectivo a la hora de redirigir el flujo del crédito bancario hacia compañías no presentes en la renta fija". 

El estudio cuantifica que desde el anuncio de su puesta en marcha (el 10 de marzo de 2016) hasta mediados de abril de dicho año, la rentabilidad de los bonos elegibles por el BCE descendió 44 puntos básicos, lo que supone un 30% del nivel medio de los rendimientos de estos activos durante dicho periodo. Es decir, el interés de estos productos pasó de situarse en niveles similares a los de las instituciones financieras con similar nivel de riesgo a contar con niveles próximos a los de deuda pública. 

No obstante, "tuvo efectos sobre otros activos de renta fija y, en especial, a los títulos con calificación crediticia por debajo del grado de inversión (alto rendimiento) al experimentar notables caídas de rendimiento". Este efecto, lo explican los economistas del estudio, en que "los inversores respondieron a la menor rentabilidad de los bonos con grado de inversión buscando alternativas más rentables entre activos de alto rendimiento"

La mejora en las condiciones del mercado incentivaron a las empresas a realizar emisiones de bonos y decantarse menos por el crédito bancario. En concreto, estas empresas utilizaron los fondos obtenidos para reducir su volumen de crédito bancario. "Por cada punto porcentual que aumentó su saldo de bonos emitidos entre febrero y junio de 2016, las empresas emisoras redujeron su crédito bancario en un 0,44%". 

Los bancos, por su parte, redirigieron su crédito hacia otras grandes compañías no emisoras y, en menor medida, hacia empresas medianas y pequeñas. El estudio cuantifica que "por cada euro que descendió el crédito destinado a una empresa que había emitido bonos tras el anuncio de compra del BCE, 48 céntimos fueron redirigidos hacia empresas grandes, 15 céntimos a empresas de tamaño medio y otros 15 a pequeñas y microempresas". Por tanto, "los nuevos fondos crediticios redirigidos a los tres grupos anteriores aumentaron en un 3,3%, 1,8% y 0,8%, respectivamente". 

Mostrar comentarios