El beneficio de Enagás se contrae al no contar con plusvalías de su planta chilena

  • Sin tener en cuenta la revalorización de la chilena GNL Quintero, sus ganancias crecerían un 1% respecto al primer trimestre de 2017.
Enagás
Enagás
EFE

Enagás obtuvo un beneficio neto de 103,9 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un 33,5% menos que en el mismo periodo de 2017, ha informado este martes la compañía, que ha indicado que su resultado trimestral "está en línea" para alcanzar los objetivos del ejercicio. Sin tener en cuenta los efectos contables derivados de la revalorización de la chilena GNL Quintero (se anotó una plusvalía de 52,4 millones contabilizada en enero de 2017 derivada de la consolidación por integración global), el beneficio neto de Enagás crecería un 1% respecto al primer trimestre de 2017.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía gasista alcanzó los 274,3 millones de euros, un 3,5% superior al reportado en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a la reducción de los gastos operativos en un 7,3% y a la contribución al resultado de sus sociedades participadas. Por su parte, el resultado neto de explotación (ebit) se situó en 172,4 millones de euros, con un retroceso del 3% respecto al periodo enero-marzo de 2017.

Asimismo, los ingresos totales sumaron 342,2 millones de euros, prácticamente la misma cifra que en el primer trimestre de 2017 (342,6 millones de euros). Según la compañía, la menor contribución de ingresos regulados fue compensada con una mayor facturación no recurrente de ingresos no regulados.

Menos inversiones y endeudamiento

Las inversiones netas de Enagás a 31 de marzo de 2018 ascendieron a 42,4 millones de euros, frente a los 264,1 millones de euros del mismo periodo del año pasado. Del total invertido, la compañía gasista destinó 36,5 millones a su negocio internacional y 5,9 millones a su negocio en España.

El endeudamiento financiero neto de Enagás a cierre del primer trimestre se situó en 4.791 millones de euros, cifra inferior en 217 millones de euros a la existente al finalizar 2017. En esta cantidad se incluyen 634 millones de euros asociados a la deuda neta contabilizada en GNL Quintero a fecha de 31 de marzo de este año. El 'cash flow operativo' de la compañía gasista alcanzó los 190,7 millones de euros hasta marzo, ligeramente por debajo del registrado en el primer trimestre de 2017.

Enagás señala que ello se debe al efecto calendario del dividendo de TGP, que será cobrado en el segundo trimestre de este año. Dicho efecto, explica la compañía, se ha visto parcialmente compensado por la mayor contribución del ebitda y el menor pago de intereses del periodo. Según la gasista, la demanda de gas natural del mercado nacional alcanzó los 101.577 GWh entre enero y marzo de este año, un 5,2% más que en el mismo periodo de 2017.

Saldrá de compras en el extranjero

Enagás dispone de hasta 400 millones de euros adicionales para realizar "una o dos" inversiones en el extranjero hasta 2020, según indicó el presidente de la compañía, Antonio Llardén, quien descartó, eso sí, que estas inversiones pudieran ser en el terreno de las renovables.

Llardén señaló que estas inversiones estarían enfocadas al negocio tradicional de la compañía, a los mercados en los que está presente (América y Europa) y a activos que ya están en funcionamiento (brownfield). Además, añadió que "lo ideal" sería realizar estar operaciones a través de algunas de las filiales del grupo para contar con "un apalancamiento más cómodo".

Asimismo, subrayó que las oportunidades de inversión que se analicen deben encajar con los criterios de rentabilidad y seguridad jurídica del grupo y aseguró que Enagás será "muy exigente" a la hora de llevar a cabo una posible operación. "No vamos a invertir por invertir", destacó el presidente de Enagás, quien afirmó además que actualmente "no hay muchas oportunidades inversión". Además, Llardén señaló que, de concretarse, estas inversiones incrementarían el objetivo de crecimiento establecido para 2020 de un 3% hasta el 4% o el 5%.

Mostrar comentarios