El beneficio de McDonald's España vuela a Luxemburgo: dividendo de 38 millones

  • La matriz del negocio español del gigante de las hamburguesas repatría al Gran Ducado todo su beneficio en el último ejercicio fiscal.
Imagen de una hamburguesa de McDonald's.
Imagen de una hamburguesa de McDonald's.

El gigante de las hamburguesas McDonald’s hace volar su beneficio en España hasta Luxemburgo. La compañía que consolida su actividad en España, Mapel Spain 2012 (también la de Gibraltar), repatrió un dividendo de 38 millones de euros a la sociedad que la controla en un 99,99%, la firma Luxembourg McD Investments, según detalla en su última memoria anual. No es la primera vez que los dividendos viajan al Gran Ducado porque, un año antes, esa retribución fue prácticamente la misma: 37,9 millones de euros, según el citado informe anual.

El gigante de la restauración rápida envía así a Luxemburgo un volumen de dividendo ligeramente superior al beneficio atribuido que consigue su sociedad dominante: 37,5 millones en 2016 y 36 en 2015.

Que el gigante estadounidense controle su negocio español a través de una sociedad en Luxemburgo es relevante porque la multinacional es una de las compañías en el foco de la Comisión Europea por haber llegado a acuerdos fiscales con el Gobierno de ese pequeño Estado, con el objetivo de minimizar la factura fiscal de su negocio comunitario.

La cadena de restaurantes, según las investigaciones iniciadas por Bruselas hace algo más de un año, habría minimizado el Impuesto de Sociedades en Luxemburgo, donde centraliza sus actividades europeas. En concreto, habría soportado un tipo de sólo el 1,49% sobre un beneficio acumulado de 1.800 millones de dólares desde 2009 (1.470 millones de euros al cambio actual).

Pudo hacerlo gracias a un acuerdo con el Ejecutivo luxemburgués. Al mismo tiempo, ese negocio europeo tampoco habría tributado en Estados Unidos, con lo que habría quedado prácticamente exento, según la información que publicó el diario británico 'Financial Times'.

La multinacional reaccionó a la investigación de la Comisión Europea, de la que aún no hay conclusión, trasladando su sede fiscal. A finales de 2016, comunicó que se llevaba a Reino Unido (que ya había votado a favor de su marcha de la Unión Europea) la sede de sus actividades fuera de EEUU y que, tras ese traslado, todos los beneficios del nuevo holding internacional estarían sometidos a las tasas impositivas británicas.

McDonald's indica a lainformacion.com que "la compañía, al igual que las franquicias que operan aproximadamente el 75% de los restaurantes McDonald's en Europa, cumple con sus obligaciones tributarias en todos los países en los que opera". En este sentido, añade que "desde 2012 hasta 2016, las empresas McDonald's han tributado en Europa con una tasa media impuestos del 27%".

En los más de 36 años que la compañía lleva operando en España, McDonald´s ha demostrado su compromiso con la sociedad española, y contribuye de manera significativa al crecimiento del mercado español, no solo vía impositiva, sino a través de numerosos compromisos adquiridos con la sociedad".

Investigación en España

Su negocio español también está bajo la lupa de la Agencia Tributaria. En concreto, los impuestos de la principal sociedad con la que opera en España: Restaurantes McDonald's S.A. Tanto esta sociedad como su cabecera Mapel Spain 2012 lo detallan en sus respectivas memorias.

En concreto, Mapel Spain 2012 indica que, al cierre de ese ejercicio 2016, había "recibido notificación de inicio de actuaciones inspectoras" de su filial española. De ella, iba a revisar el Impuesto sobre Sociedades, el IVA, y las retenciones e ingresos a cuenta del capital mobiliario, de rendimientos del trabajo y de imposición a no residentes entre los ejercicios comprendidos entre 2013 y 2015.

La sociedad matriz con la que McDonald’s opera en España no indica a cuánto puede ascender una posible actuación por parte de la Agencia Tributaria, pero sí cuánto tiene provisionado. Para hacer frente a responsabilidades, McDonald’s cuenta con una 'hucha' de 3,7 millones.

En cuanto a cómo va su negocio, la sociedad de cabecera de McDonald’s en España y Gibraltar cerró ese 2016 con una cifra de ingresos de 359,4 millones de euros (un 2,2% menos que en el ejercicio anterior). De lo logrado en ese último año con datos, 214,4 millones correspondieron a ventas y otros 144,9 a la prestación de servicios. Su principal sociedad en España, Restaurantes McDonald's, ya había desvelado hace unos meses que su negocio local se había resentido.

Mostrar comentarios