El 'BlaBlaCar' español renace tras nueve años: del coche compartido al renting

  • La compañía tuvo una cifra de negocio transaccional de 12 millones en 2017 y la multiplicará por cuatro este año hasta superar los 50 millones.
Amovens
Amovens
Archivo

Nació en 2009 como una comunidad de coche compartido. El ‘BlaBlaCar español’, se le bautizó, hasta el punto de que en este momento, cada mes, más de 200.000 personas comparten viajes y gastos. Pero hoy, nueve años después, Amovens es mucho más. Con una comunidad de más de 1,5 millones de usuarios, es la única plataforma que permite al usuario llegar a cualquier rincón de España a través de la combinación de servicios de renting, alquiler de coches entre particulares y viaje compartido.

En 2016, apostó por ofrecer un cambio de paradigma en movilidad e incorporó dos nuevos negocios en el sector: renting y alquiler entre particulares. El renting de Amovens permite a los clientes tener un coche nuevo pagando mensualmente y recuperar esas cuotas subalquilándolo a otros usuarios. Esto es, un coche gratis. En la actualidad, más de 10.000 propietarios aprovechan el alquiler entre particulares de Amovens para sufragar el mantenimiento de sus coches mientras no los utilizan.

"Nuestra propuesta de valor es sencilla: movilidad como servicio, con una cuota mensual que incluye todo lo bueno de tener coche y excluye todo lo malo de tenerlo. Con la posibilidad de pagar cómodamente tu mensualidad alquilando tu coche en nuestra comunidad cuando no lo usas", explica Mario Carranza, CEO de Amovens. "El coche del futuro no te lo compras, lo compartes", sentencia.

"El último informe de GlobalWebIndex muestra que más del 50% de los ‘millennials’ no aspiran poseer un coche, sino a disfrutarlo", explica Carranza. Los consumidores "demandan cada vez más el acceso a la movilidad como servicio, dejando atrás el apego a la propiedad del coche". Tal y como "ya ha sucedido con Netflix y los contenidos audiovisuales o con Spotify y la música, nuevas compañías nacen con la intención de satisfacer las nuevas necesidades del mercado, esta vez en la industria del automóvil".

Con este concepto, la compañía ya ha distribuido más de 3.000 vehículos de renting para particulares desde 2016, y actualmente ha superado la barrera de 300 vehículos comercializados al mes. Esto supone, según sus estimaciones, uno de cada cinco coches de renting para particulares comercializados en España al mes.

Para Amovens, las claves del éxito de su propuesta de movilidad como servicio pasan por una gran experiencia de usuario, un proceso de contratación 100% digital y el subalquiler de los coches en su comunidad. El servicio es atractivo: el usuario no paga cuota de entrada, sino una cuota fija mensual en la que están incluidos todos los gastos relacionados con el vehículo, desde reparaciones a impuestos.

"Más del 90% de nuestros clientes firman su contrato de renting en menos de 24 horas, el más rápido lo hizo en 10 minutos", indica Mario Carranza. Primero, el cliente selecciona la cuota y el coche que mejor se adaptan a sus necesidades. A continuación, en cuestión de segundos, Amovens analiza la situación financiera del cliente y, una vez la operación es autorizada, el cliente puede firmar su contrato digital desde el móvil o tablet y esperar a recoger su coche en el concesionario más cercano. "Nuestro usuario se compra un coche en menos tiempo que una camiseta”, cuando la media en España "entre decisión, compra, que llegue el coche… es de 27 semanas".

¿Cuánto vale hacerte con un coche de renting en Amovens? La escala de precios va desde los poco más de 100 euros del utilitario más pequeño a los casi 600 de un coche de lujo y gama alta. Estos mismos días, por ejemplo, en la web de Amovens había una oferta de un Renault Captur Zen TCe 1.0, a 36 meses, sin entrada y seguro y mantenimiento incluido, por 280 euros al mes.

Amovens, que tiene su sede central en Madrid y donde trabajan 60 personas, ha alcanzado el 'break even', la rentabilidad, "en el segundo semestre de este año y esperamos en este sentido no volver a mirar atrás y demostrar que esta forma de hacer negocio es un negocio sostenible", dice Carranza. Así, Amovens multiplicará por 4 este año su cifra de negocio. "El año pasado tuvimos una cifra de negocio transaccional de 12 millones de euros y este año 2018 vamos a superar los 50 millones". 

Mostrar comentarios