El 'boom' de las socimis no tiene freno: Barcino y PSN Gestión saldrán al MAB

  • Un total de 43 sociedades de inversión en inmobiliario para poner los activos en alquiler se han incorporado al MAB y la 44 llegará este viernes.
Colonial va de compras para arrebatar a Merlin el trono de las socimi
Colonial va de compras para arrebatar a Merlin el trono de las socimi

Cada vez hay más socimis cotizando en los mercados bursátiles españolas. Estas sociedades de inversión, dueñas de activos inmobiliarios, logran sus ingresos principalmente del alquiler de los mismos. Por tanto, están apostando por su salto al parqué con el objetivo de lograr una fuente de ingresos extra que impulse su plan de negocio. 

En concreto, un total de 43 socimis se han incorporado al MAB y la 44 llegará este viernes. El consejo de administración del MAB ha aprobado 

la incorporación de PSN Gestión y ha fijado un valor de referencia para cada una de sus acciones de 14,20 euros, lo que supone valorar a la compañía en 28,1 millones de euros. 

PSN Gestión es una sociedad dedicada a la inversión en inmuebles, principalmente oficinas y locales comerciales, destinados al alquiler que sacará a bolsa la mutua PSN. La compañía es propietaria de una cartera de activos compuesta por un edificio completo con uso hotelero, así como  oficinas distribuidas en 21 ciudades de España y Portugal.

PSN Gestión no sería la única que podría debutar en las próximas semanas. Barcino Property ha logrado el informe favorable del comité de Coordinación e Incorporaciones del MAB para salir al mercado. Además, ha fijado un valor de referencia para cada una de sus acciones de 1,33 euros, por lo que la socimi está valorada en 19,1 millones de euros. 

La compañía, que tiene una cartera de activos de ocho inmuebles, está centrada principalmente en el área metropolitana de Barcelona y los riesgos de dicha inversión con todo lo acontecido en Cataluña se detallan en su folleto de salida. 

En el mismo, se señala que "los acontecimientos en Cataluña podrían tener un efecto material adverso en el negocio de Barcino, cuyos inmuebles están en su totalidad ubicados en Barcelona y su área metropolitana. La situación política e institucional generada con ocasión

del proceso independentista catalán y, en particular, del referéndum del 1 de octubre convocado por la Generalitat de Cataluña han creado un clima social y político convulso en Cataluña". 

Además, van más allá y en el folleto se señala que "una eventual intensificación, o prolongación, de la situación en Cataluña podría afectar a la confianza, a la percepción del riesgo y a las decisiones de consumo e inversión de los agentes económicos nacionales, así como propiciar un endurecimiento de las condiciones de financiación, con efectos económicos y financieros potencialmente significativos y adversos para Barcino. Por consiguiente, no es descartable que pudieran dar lugar a cambios en la regulación, las políticas y otros factores que podrían tener un impacto significativo en Cataluña y en el negocio de Barcino". 

Mostrar comentarios