El sector inmobiliario no pisa el freno: la compraventa superará el millón y medio

  • El Instituto Coordenadas espera un impulso significativo de la obra nueva y la formalización de visados para unas 95.000 viviendas
La venta interanual de viviendas creció un 16% en agosto
La venta interanual de viviendas creció un 16% en agosto
EFE

La compraventa de viviendas superará el millón y medio de unidades en 2018, un 10% más que este año, con lo que se situará en niveles de 2010, según las previsiones del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. 

En concreto, el Instituto espera un impulso "significativo" de la obra nueva y la formalización de visados para unas 95.000 viviendas, un 7% más. Por su parte, estima que se firmen alrededor de 400.000 contratos hipotecarios, un 20% más que en 2017, de 130.000 euros de media cada uno (+12%).

En cuanto a precios, espera que la vivienda se sitúe en una media de 150.000 euros, un 4% más que en 2017, aunque con una "notable diferencia" según las zonas. Así, Madrid, Cataluña, Baleares y la Costa del Sol mantienen una fuerte demanda, mientras que el resto de España presentará niveles discretos de actividad. En el sector de oficinas, prevé que la inversión alcance los 20.000 millones de euros a lo largo de 2018.

El estudio del Instituto Coordenadas identifica también a los que serán los protagonistas de la recuperación del sector inmobiliario, que será clave para el crecimiento de la economía en los próximos dos años.

Según su vicepresidente ejecutivo, Jesús Sánchez Lambás, estas personalidades marcarán "tendencias decisivas" en el devenir del negocio a través del foco en el cliente, la financiación segura y la transparencia operativa.

Así, apunta a Miguel Oñate, al frente de Testa Residencial, cuya salida a Bolsa está prevista para el segundo trimestre de 2018; David Martínez (Aedas Homes), que ha comprado suelo hasta duplicar sus previsiones y su actividad promotora alcanzará su velocidad crucero en el próximo año; Iheb Nafaa, nuevo consejero delegado de Servihabitat, quien pretende acelerar la colocación en el mercado de los activos inmobiliarios procedentes de la banca; Estanis Martín de Nicolás (Fotocasa), quien prevé nuevas operaciones para completar su influencia en el sector, y Antonio Martín Jiménez (Avintia), por ser una de las empresas que acumula mayores innovaciones en el sector inmobiliario.

Además, el informe destaca al presidente de OHL, Juan Villar-Mir, por el proyecto Canalejas Madrid Centro, a Juan Hoyos (Cerberus), a Eduardo Mendiluce (Anticipa) y a Juan Velayos (Neinor Homes) entre los fuertes del sector.

Mostrar comentarios