El 'boom' económico de la empresa de satélites que presidió el ministro Duque

  • La compañía de satélites, hoy filial del grupo canadiense Urthecast, ha triplicado sus ingresos desde 2008 y disparado su beneficio.
Imagen de Pedro Duque
Imagen de Pedro Duque

El nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, se estrenó este jueves como gestor de una de las carteras estrella del Gobierno de Pedro Sánchez. Buscará resultados como administrador, en esta ocasión de fondos públicos, pero no será la primera vez que esté al frente de un equipo en calidad de principal ejecutivo.

Pedro Duque abandonó su carrera como astronauta en 2006. Lo hizo para dar el salto al sector privado con Deimos Imaging. Se puso al frente de una compañía proveedora de imágenes satelitales, a través de Deimos-1 y Deimos-2, los dos satélites que opera y que, también, tiene en propiedad. Además, Duque fue presidente y consejero de la compañía entre 2010 y 2011, el año que decidió volver a la Agencia Espacial Europea.

"Somos la única empresa española que ofrecerá todo el proceso completo", explicaba el astronauta español en 2008. Es decir, que permitía el uso comercial de las imágenes captadas con sus satélites. Con sede en Valladolid, la compañía se apoya en una red de estaciones terrestres localizadas en Canadá, Suecia y Noruega.

Deimos Imaging, con algo más de una década de vida, no sólo ha cambiado de directivos, Duque incluido, también de dueños. Hasta 2015, fue filial del grupo español de ingeniería Elecnor. Desde entonces está en manos del grupo canadiense Urthecast, que ha visto crecer como la espuma su negocio, gracias a la explotación de sus satélites. Por ambos pagó, según las informaciones que se publicaron en 2015, más de 74 millones de euros.

Negocio, al alza

Una actividad satelital que fue inmune a la crisis. En 2008, el primer año con datos públicos en el Registro Mercantil, Deimos Imaging ingresó 2,4 millones de euros. En 2016, el último ejercicio del que ha desvelado datos, esos ingresos se han multiplicado hasta 8,3 millones. Y su beneficio ha seguido el mismo ritmo. Si en 2008 su resultado rozaba los 300.000 euros, en ese último año creció hasta superar los 2 millones.

Las últimas cuentas de Deimos Imaging también desvelan detalles de la empresa, como que contaba con una plantilla de 74 personas, de las que 31 eran mujeres. La mayoría de ellas, técnicos. También que Deimos se ha beneficiado en estos años de subvenciones públicas, sobre todo del CDTI, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. También de la Unión Europea.

Ambos le concedieron en ese 2016 subvenciones, por importe de 118.450 y 227.945 euros, respectivamente, para financiar proyectos ligados a la I+D. El CDTI también concedió en 2014 un préstamo a la compañía vallisoletana por importe de 1,39 millones de euros. De ellos, a finales de 2016 aún tenía pendiente de pago algo más de un millón.

La experiencia empresarial de Pedro Duque no acaba ahí. Entre abril de 2012 y noviembre de 2014, fue consejero de Aena. En las memorias anuales del gestor de aeropuertos no figura la retribución. Entonces, Aena no había dado aún el salto a bolsa.

Duque también ha sido presidente y administrador de Astrocamp Ventures. Con sede en Albacete, esta sociedad se dedica a la promoción del estudio y la difusión de la astronomía y, aunque figura como activa, no presenta cuentas al Registro desde 2012. Ese año, la firma ganó algo más de 13.200 euros.

Mostrar comentarios