El brexit amenaza a UK y Francia ya es el mejor destino de la empresa española

  • Los países de Europa Occidental son nuevamente los que presentan las condiciones más favorables para las empresas españolas, según el ICIE 2019.
El ‘brexit’ amenaza a Reino Unido y Francia ya es el mejor destino para las empresas españolas
El ‘brexit’ amenaza a Reino Unido y Francia ya es el mejor destino para las empresas españolas

La facilidad de acceso, el entorno financiero, el atractivo comercial y la estabilidad institucional y macroecónomica son algunos de los factores que toda empresa debe tener en cuenta si decide internacionalizarse y operar en nuevos mercados en el extranjero. Es precisamente uno de esos factores -la incertidumbre que genera el ‘brexit’- la que ha hecho que el país anglosajón pierda el primer puesto del Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial 2019 (ICIE), informe que permite clasificar a los países según el potencial que ofrecen para las empresas españolas.

Según este ranking, Francia se convierte así en el principal socio comercial español y lidera la clasificación de qué mercados son más atractivos desde la óptica española. Los autores del estudio apuntan que este cambio -Reino Unido había sido líder los dos años anteriores- se trata de un descenso modesto, ya que el país anglosajón sigue siendo uno de los destinos más importantes para las exportaciones españolas. No obstante, alertan del futuro de esta relación comercial: “En la medida en que la salida del Reino Unido de la Unión Europea se lleve a cabo de forma gradual y acordada con la UE, y teniendo en cuenta que muchos de los aspectos que hacen al país atractivo a los ojos de los empresarios españoles no variarán en exceso con la salida, este país seguirá emplazándose en una buena posición a futuro en el ICIE. Si al final se produce una salida desordenada y sin acuerdo, un hard brexit, la caída en el ranking naturalmente sería algo mayor”.

El ICIE revela también que los países de Europa Occidental vuelven a presentar las condiciones más favorables para la internacionalización: aunque Estados Unidos ocupa el tercer puesto, le siguen Países Bajos, Alemania, Portugal e Italia. “Son los países más cercanos a España y que cuentan con un marco administrativo y legal muy desarrollado, una fuerza laboral bien preparada, un poder adquisitivo significativo y un entorno financiero, institucional e innovador sólido”, detalla el informe.

Europa del Este y Asia Central y Occidental se sitúan, tras Europa Occidental, como las regiones donde es más fácil la internacionalización de las empresas españolas, seguidas muy de cerca por América.

El objetivo del ICIE, que elabora CaixaBank Research para el Departamento de Comercio Exterior de CaixaBank, es ayudar a las empresas que quieren internacionalizar su negocio, ya sea a través de la venta de productos, la búsqueda de proveedores o de cualquier proceso de inversión. Concretamente, analiza la situación de 67 países, tanto avanzados como emergentes, y permite elaborar un ranking que refleja su atractivo para las empresas españolas. El listado completo se puede consultar de forma gratuita en www.caixabankresearch.com/indice-de-internacionalizacion.

Mostrar comentarios