El Brexit deja tocada la producción de vehículos española, que baja un 1,5%

  • El tirón de la demanda francesa, alemana e italiana permite a los fabricantes reducir algo los descensos  
La producción de vehículos crece un 5,5 por ciento al cierre del primer semestre
La producción de vehículos crece un 5,5 por ciento al cierre del primer semestre

Los efectos del Brexit se han hecho sentir sobre el mercado automovilístico español. La producción española de vehículos cayó un 1,5% el año pasado, hasta las 2,8 millones de unidades fabricadas, a causa de la incertidumbre generada por el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea en marzo del año próximo, así como por el descenso del mercado turco.   

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en diciembre del año pasado se fabricaron 174.426 vehículos en las factorías nacionales, un 22% más que en el mismo mes de 2016. Este empujón de última hora sirvió para recortar en "más de un punto porcentual" la caída acumulada hasta noviembre, que había sido del 2,7%.

En opinión de Anfac, la producción de vehículos se mueve en un entorno cada vez más global y competitivo, por lo que si España quiere mantener su actual posición de liderazgo (segundo fabricante europeo y octavo del mundo), tendrá que mejorar su competitividad industrial y prepararse para los retos de una nueva movilidad.

"No hay que perder de vista que países de nuestro entorno, y competidores directos, como Francia e Italia, aumentaron durante 2017 su producción", advierte la asociación. Anfac explica que la fabricación de vehículos en las plantas españolas estuvo divida en dos partes: por un lado, el primer trimestre cerró con un 4,7% de crecimiento, mientras que, por otro, el resto del año acumuló cifras negativas.

Según Anfac, los motivos de este retroceso anual fueron el descenso en las matriculaciones de un 5,7% que experimentó Reino Unido en 2017 y la devaluación de la libra esterlina frente al euro provocada por el Brexit. Además, la asociación explica que las dificultades que atravesó el curso pasado Turquía, primer destino de los vehículos nacionales fuera de la Unión Europea, hicieron que las exportaciones españolas retrocedieran un 12%.

"Hay destacar que 2017 ha sido un año en el que comenzaron a fabricarse numerosos nuevos modelos en España. Los procesos de adaptación de las líneas han llevado a la ralentización de la producción y, en algunos casos, a su total detención durante semanas", añade la organización.

Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Turquía, principales destinos

En 2017 se fabricaron en las plantas situadas en España 2,24 millones de turismos, lo que se traduce en una bajada del 3% respecto a las cifras de 2016, mientras que en diciembre la fabricación de este tipo de vehículos aumentó un 25%, hasta 139.072 unidades, frente al mismo mes del año anterior.

Las exportaciones de vehículos 'made in Spain' aumentaron apenas un 0,1% en 2017 respeto al año previo, hasta 2,43 millones de vehículos. Anfac explica que el balance negativo se fue recortando con el paso de los meses desde agosto, cuando alcanzó su descenso máximo anual, con un -2%. Los cinco principales destinos de los vehículos españoles el curso pasado fueron Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Turquía, que representaron el 65% del total de las exportaciones.

En el último mes del año pasado, las exportaciones alcanzaron 145.048 unidades, un 18% más que en el año anterior. Este crecimiento estuvo impulsado, especialmente, por los mercados francés, un 34% más; alemán, un 7% más, e italiano, un 16% más. Los envíos desde las factorías nacionales hasta el continente americano también aumentaron un 12%, mientras que el contrapunto negativo lo puso Reino Unido, con un 10% menos.

Mostrar comentarios