El 'brexit' golpea a FCC y detrae más de 50 millones a su negocio en Reino Unido

  • La devaluación de la libra provoca un desplome del 14,4% en el aportación del negocio británico a los resultados de la constructora
Pablo Colio, consejero delegado de FCC
Pablo Colio, consejero delegado de FCC

Reino Unido aportó el principal foco de incertidumbre a la cuenta de resultados de FCC durante los nueve primeros meses del año en los que acreditó unos beneficios de 153 millones de euros, que contrastan con los 179 millones de pérdidas presentados en el mismo periodo de 2016.

La devaluación de la libra respecto al euro a cuenta de los avatares del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea provocó un deterioro de 54 millones de euros en la aportación del negocio británico a los resultados de la constructora en el periodo, según admite FCC en su presentación de resultados, y alimentó la caída del 14,4% registrada en los ingresos procedentes de UK en los primeros nueve meses del año. En ese periodo, el negocio británico de la firma aportó 578,8 millones de euros al resultado total, cuando en el mismo periodo del año pasado ésta había superado los 675 millones.

Reino Unido es el segundo mercado más importante para la constructora controlada por Carlos Slim, sólo por detrás del negocio español, y supone además un objetivo prioritario en la estrategia de futuro de la constructora. Sin embargo, en lo que va de año el deterioro coyuntural del tipo de cambio entre la libra y el euro ha provocado que su peso en el volumen total de negocio de FCC se haya reducido del 15,4% al 13,6%.

Por contra, el negocio español de la constructora creció en los nueve primeros meses del año un 4,5 %, hasta 2.365,1 millones de euros, gracias a la expansión registrada en todas las áreas de negocio, y en especial por el área de construcción, que se impulsó un 9,6 % por la mayor actividad registrada en el sector privado y por la aportación del negocio de cemento (+7,1%). España aporta ya el 55% de los ingresos totales de FCC. El año pasado esta aportación era del 51%.

El fenómeno se explica por el retroceso del negocio británico, pero también por una menor aportación de otras áreas como el Norte de África y Estados Unidos, en este último caso debido a la salida de la cementera Giant del perímetro de consolidación de FCC tras la reducción del 100 al 45% de la participación de Cementos Portland - la cementera del grupo - en la empresa.

El tercer trimestre del año fue especialmente favorable para FCC que ganó en este periodo 97 millones de euros, respecto a los 56 millones de ganancias del primer semestre. Un dulce aterrizaje para el que desde el pasado mes de septiembre es el nuevo consejero delegado de la empresa, Pablo Colio, tras la salida de Carlos Jarque.

A la espera de lo que ocurra en el último tercio del año, en el que FCC espera el desbloqueo de algunas adjudicaciones embalsadas que podrían impulsar el negocio de su área de medio ambiente, la compañía acredita un Ebitda de 597 millones de euros, que supone un incremento del 2% en términos comparados.

La compañía ha aprovechado el año 2017 para reducir hasta en un 22% sus gastos de estructura y para ganar margen de maniobra financiero a través de diversas operaciones de refinanciación y emisiones de bonos que no sólo han reducido su deuda financiera neta en un 8,8%, sino que también han reducido en 227 millones su endeudamiento a corto plazo.

Mostrar comentarios