El 'Brexit' hace temblar el músculo del sector europeo de aeronáutica y defensa

La industria de Defensa en Reino Unido
La industria de Defensa en Reino Unido
Nerea de Bilbao

La salida, abrupta o pactada, del Reino Unido del club de la Unión Europea se va a convertir en un quebradero de cabeza para los principales grupos del sector industrial de la Defensa, que han acabado "pillados" por el divorcio británico, con factorías claves cuando no estratégicas en suelo británico.

Según los últimos datos del Parlamento Europeo, la industria de Defensa genera un volumen de negocio superior a los 97.300 millones de euros y sustenta 500.000 puestos de trabajo directos y 1,2 millones de empleos indirectos. La Agencia Europea de Defensa, creada en 2004, ha sido fundamental para el desarrollo de este sector clave para la competividad industrial de la UE. El último movimiento para su sostenimiento, en un contexto de reducción de gasto y fragmentación del sector, ha sido la puesta en marcha del primer fondo conjunto europeo para la industria de Defensa, auspiciado por los gobiernos de Francia y Alemania, que servirá para lanzar proyectos ambiciosos con el concurso de diversos socios del club comunitario.

Un reciente análisis del International Institute for Strategic Studies (IISS) dibuja el mapa de 'afectados' por la salida, destacando que a pesar de la aparente atomización del negocio espacial, aeronáutico y armamentístico, la realidad es que los proyectos conjuntos emprendidos entre los países del continente durante los años 90 en este ámbito hace difícil frenar el impacto negativo de la situación en que quedará Londres.

Las grandes firmas del sector como Airbus, Leonardo, Safran, Thales y MBDA (que pertenece a Airbus, Leonardo y BAE Systems) suponen hoy día más de 34.500 empleos directos en, al menos, 50 localizaciones en Reino Unido. Al margen de que estas filiales puedan realizar los encargos que reciben por parte del Ministerio de Defensa británico, la realidad es que existen líneas de negocio como el desarrollo de misiles de MBDA o la división de helicópteros de Leonardo, que están altamente implicadas en proyectos de muchos otros socios europeos. 

Suponiendo que la ruptura abrirá la puerta a la imposición de aranceles, es difícil que dicha medida no reste atractivo al mercado británico para los grandes fabricantes de Defensa, amén de que que pone en riesgo la continuidad de la cadena de suministros desde las filiales en el país al resto de plantas de estos gigantes. La consecuencia a corto plazo -a menos que la industria logre un salvoconducto de Londres- será la fuga de las compañías del territorio británico.

Los grupos más afectados

Presencia del sector de la Defensa en Reino Unido

Leonardo: cuenta con 8 centros de fabricación en los que trabajan 7.100 empleados. Su plaza clave es la división de helicópteros, en Yeovil.

Thales Group: tiene 10 plantas de producción en las que da empleo a 6.500 personas. Su mayor apuesta es la división Thales Air Defence Limited en Belfast, un centro para diseño y desarrollo y fabricación de misiles.

Airbus: hasta 15 centros en territorio británico, en los que trabajan un total de 14.000 personas. Su emplazamiento clave está en Filton, donde se ensamblan y equipan las alas del avión militar de transporte A400M.

Safran: la compañía tiene actividad en once ubicaciones y cuenta con una plantilla de 4.200 trabajadores en territorio británico. Su localización claves está en Fareham, donde están especializados en reparación y rehabilitación de motores para helicópteros civiles y militares.

MBDA: con cuatro centros fabriles, emplea a 2.850 personas. Su centro neurálgico está en Bolton. Fabrica misiles clave para las Fuerzas Armadas británicas, incluyendo el ASRAAM y el Sea Ceptor. Además, tiene la línea de ensamblaje final del misil Meteor, que se produce para seis socios europeos.

Mostrar comentarios