Miércoles, 22.11.2017 - 21:45 h
Proceso de desinversiones

El Canal de Isabel II venderá sus activos en Latinoamérica antes de año y medio

Sus responsables dicen ahora que "no quieren jugar a la ruleta rusa con el dinero de los madrileños" 

Canal de Isabel II
El Canal de Isabel II inicia su proceso de desinversiones en el extranjero / EUROPA PRESS

El Canal de Isabel II tendrá lista la venta de sus activos en Latinoamérica antes de año y medio. Sus responsables descartan que estas desinversiones en el extranjero, que la Junta General de la entidad abordará esta tarde, vayan a causar daños patrimoniales a la entidad. El presidente del Canal, Ángel Garrido, y el director general del ente, Rafael Prieto, han explicado además que dos agentes independientes se encargarán de fijar el modelo de enajenación y el precio de venta.

Según el presidente de Canal de Isabel II, han decidido que la presencia en el extranjero de la entidad se limite a la consultoría y que "no quieren jugar a la ruleta rusa con el dinero de los madrileños", centrando la actividad solo en lo relativo al ciclo de agua.

Prieto ha señalado que las empresas en Latinoamérica ofrecen un beneficio de unos 40 millones de euros. Por ello, Garrido y el director general ha indicado que estos asesores independientes aportarán dictamen sobre si la venta se procede en bloque o por diversos paquetes y el precio que saldrán a la venta.

El grupo Inassa, que concentra las sociedades del Canal en Iberoamérica, cuenta con 24 sociedades. De ellas 11 están operativas, siete en proceso de liquidación y cuatro ya liquidadas. Los expertos independientes decidirán el proceso en el que se acomete la enajenación y el valor de los activos, que 120 millones en valor en libros.

Luego se hará una propuesta de valor y fecha para acometer la venta, que será aprobado en su caso por el Consejo de Administración. En el plan estratégico de la entidad, se contempla proceder a la desinversión entre 2019 y 2021 de estos activos con "escasa" o "nula" actividad en el ciclo del agua.

El director general del Canal ha explicado que los ingresos por las empresas en el extranjero están valorados en 40 millones de euros, dado que todas se mueven en números positivos salvo la empresa Aguas de Cumbre, en Perú, que se adquirió en febrero de 2015.

El entramado de 'Lezo' y las decisiones judiciales

Respecto a la salida de la cárcel del expresidente Ignacio González, Garrido ha manifestado su máximo respeto a las decisiones de los tribunales y que tanto el Canal como la Comunidad de Madrid están personadas en la causa, por lo que si se determinan conductas delictivas o daños patrimoniales se tomarán las acciones pertinentes para recuperarlo.

Por otro lado y respecto a la situación que han generado las empresas en Latinoamérica, el presidente del Canal ha señalado que "a nadie se le oculta" que ha habido "problemas" y ha insistido en que el proceso judicial determinará si se han producido daños patrimoniales a la entidad.

Ahora en portada

Comentarios