Miércoles, 11.12.2019 - 17:55 h
Por la CNMC 

El cártel de montaje industrial afronta una 'megamulta' de hasta 250 millones 

"Tan uno de los contratos de mantenimiento de equipos dinámicos del sector petroquímico se podría haber encarecido el contrato en 500.000€".

KKR apunta a la gran industria: invertirá con  Deutsche 200 millones. /EFE
El cártel de montaje industrial afronta una 'megamulta' de hasta 250 millones. / EFE 

El cártel nacional de montaje y mantenimiento industrial sancionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a pagar una multa de 54,26 millones de euros se podría enfrentar, además, a unas indemnizaciones que ascienden a los 250 millones de euros.

Así lo estima la empresa Consultores Técnicos, que, a raíz de toda la documentación que los clientes afectados están aportando y con la ayuda de diferentes herramientas econométricas, han calculado el sobrecoste provocado por el encarecimiento de forma ilícita de los servicios prestados por las empresas sancionadas, según recoge Europa Press. 

"Según nuestras primeras estimaciones, tan solo por uno de los contratos de mantenimiento de equipos dinámicos del sector petroquímico se podría haber encarecido el contrato en 500.000 euros más intereses", explica el consejero delegado de Consultores Técnicos, Frank Rodríguez Trouwborst.

De esta forma, los primeros cálculos apuntan a un sobrecoste total que podría rondar los 250 millones de euros. Por ejemplo, una de las principales compañías eléctricas del país está planteándose solicitar 200.000 euros más intereses, a la que se sumarían muchos más clientes afectados. Para hacer patente las grandes cifras que maneja este sector, Rodríguez explica que, en tan solo 26 licitaciones, el importe de adjudicación supera los 12 millones de euros y están acreditadas alrededor de 746 licitaciones.

'Modus operandi' del cártel 

Además, gracias al programa de clemencia, que beneficia con una exención del 100% de la multa a la primera empresa participante del cártel que aporte documentación que ayude a investigar y sancionar las actuaciones ilícitas, se sabe que acordaron incrementar un 20% el precio de talleres auxiliares y que fijaron el precio mínimo de 27 euros por hora y persona en mano de obra para los trabajados de oferta de paradas.

A su vez, a raíz del programa de clemencia, se ha descubierto que los involucrados repartieron los clientes según ubicaciones, que fijaron compensaciones económicas entre empresas para aquellas que aportaban ofertas de cobertura y que acordaron trabajar con el Índice de Servicios de Mantenimiento y Reparaciones, en lugar de con el Índice de Precios al Consumo por la diferencia entre el 1% y el 2,5% a favor del primero.

Rodríguez lleva más de tres años trabajando en el cártel de camiones, elaborando y aportado más de 2.500 informes periciales, de un total de 6.000 camiones, que estiman los sobrecostes que los fabricantes de los camiones impusieron a los transportistas de toda Europa.

Entre las empresas multadas figuran dos filiales de ACS. De hecho, la mayor sanción ha recaído sobre una de ellas, Mantenimiento y Montajes Industriales (MASA), con 14,64 millones de euros, mientras que la otra filial, Mantenimiento y Ayuda a la Explotación y Servicios (MAESSA), ha sido sancionada con 3,49 millones de euros. Junto a ellas figuran otras empresas como Duro Felguera Operaciones y Montajes, con una multa de 1,32 millones de euros, y Sacyr Nervión, con una sanción de 1,16 millones de euros.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING