Walmart gestiona desde España sus súper en Argentina por las ventajas fiscales

  • El gigante de la distribución estadounidense cuenta con una Empresa de Tenencia de Valores Extranjeros, Assedox, con un capital de 298 millones.
Walmart
Walmart

Es el mayor grupo de distribución del mundo y aunque, de momento, no tiene ninguna intención de abrir uno de sus 'híper' en España, Walmart sí que está presente en este mercado. Lo hace a través de una filial con la que controla su negocio en Argentina. Se trata de una Empresa de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), un vehículo con ventajas fiscales, que, en este caso se denomina Assedox SL.

Con sede en Valencia, Assedox opera desde el año 2002 y, formalmente, se dedica a la tenencia y administración de acciones, además de la "gestión y apoyo a la venta al por menor, dentro del grupo empresarial al que pertenece". Ahí incluye envíos y cargamentos de todo tipo de bienes y mercaderías. Hasta ahí, el formalismo del Registro.

Assedox es el paraguas con el que el gigante estadounidense ampara sus dos divisiones en el país latinoamericano: Walmart Argentina, el brazo con el que gestiona sus tiendas en ese mercado; e Inversiones Walmart Argentina, enfocada al terreno financiero. Y acaba de realizar una millonaria inyección de capital en su negocio español. Se trata de una ampliación de más de 11 millones de euros, lo que lleva el capital de Assedox por encima de los 298 millones.

Sin detallar el negocio

Este movimiento llega después de, al menos, un ejercicio 'complicado' para la compañía española. Assedox no consolida los resultados de sus divisiones argentinas. Es decir, no desvela cuál es su volumen de ingresos, sus resultados, ni cómo le va su actividad en ese mercado, donde supera el centenar de tiendas. Tampoco desvela que genere algún dividendo que repatriar a Estados Unidos, previo paso por España.

Pero sí da pistas de cómo le va. En 2016, el último ejercicio con resultados publicados, Assedox tuvo que realizar una corrección valorativa de sus participadas de más de 73 millones de euros. En consecuencia, redujo su patrimonio neto que, en un año, pasó de 516 a 441 millones de euros. La misma senda descendente que llevó su resultado.

La filial española de Walmart no tuvo ese año, como en los anteriores, ningún tipo de ingreso. Sin embargo, tras asumir un deterioro financiero de más de 73 millones, disparó sus números rojos hasta los 74,9 millones de euros, cuando un año antes sus pérdidas sólo fueron de 73.363 euros.

Walmart controla su filial española a través de la sociedad canadiense New Brunswick. El gigante estadounidense no desvela en su informe financiero anual cuál es el volumen de ventas que consigue en Argentina, donde opera con su marca y, también, desde hace una década, con la enseña Changomas. Sí dice cuál fue su inversión en ese país, porque invirtió 29 millones de dólares durante el año 2016, el equivalente a 24 millones de euros.

¿Qué es una ETVE?

La de Walmart es una sociedad creada bajo la fórmula de una ETVE. La figura de la Empresa de Tenencia de Valores Extranjeros fue creada por el Gobierno de Felipe González en el año 1995. El objetivo era atraer el mayor número de inversiones internacionales posibles en plena negociación para la entrada del país en la futura eurozona.

Esta figura societaria tiene, entre otras ventajas, la posibilidad de hacer de salvoconducto con el que enviar beneficios generados en otros mercados, sin coste fiscal añadido. Es la que ha utilizado, por ejemplo, Microsoft durante los últimos años, con lo que ha conseguido 'repatriar' a Estados Unidos más de 500 millones en forma de dividendos procedentes de su actividad en el continente europeo.

Este tipo de sociedades está activa y de hecho sigue teniendo un peso significativo en los flujos de inversión en España. Hoy por hoy, además de Walmart cuentan con ETVE otros gigantes como Pemex o Chevron. En el caso de la petrolera mexicana, envió casi medio millón de euros 'gratis' a su matriz. En cambio, Walmart no ha tirado de dividendos 'gratuitos' fiscalmente, ni tampoco refleja en su memoria las cuantías exentas de tributación de su actividad.

Mostrar comentarios