Lanzó un 'profit warning'

El coche de James Bond busca inversores: Aston Martin negocia con Geely (Volvo)

Aston Martin
Aston Martin

El coche del agente 007, James Bond, busca capital. Aston Martin Lagonda Global Holdings, el fabricante británico de automóviles de lujo, está haciendo un último esfuerzo para obtener nuevos fondos con los que capear su complicada situación. La firma, que se ha visto duramente golpeada por el proceso del Brexit, la desaceleración de la demanda china y el descenso de las compras de vehículos con combustibles fósiles por el auge del coche eléctrico, negocia con el multimillonario Lawrence Stroll, propietario del equipo de Fórmula 1 Racing Point, y con la china Geely (que controla actualmente Volvo y Lotus Cars).

Según avanza Bloomberg, el magnate canadiense, que amasó su fortuna apuntalando marcas como Tommy Hilfiger y Michael Kors, está más cerca de comprometerse a comprar una participación en el fabricante de automóviles por la que inyectaría 200 millones de libras (233,75 millones de euros) a la emblemática firma.

Por otra parte, el grupo Geely, propiedad del magnate chino Li Shufu, ha mantenido discusiones preliminares sobre una posible inversión en Aston Martin. En concreto, la compañía, que también ostenta una participación minoritaria en la alemana Daimler, está interesado en un acuerdo de intercambio de tecnología que podría beneficiar a empresas como Lotus.

Aston Martin lanzó la semana pasada un 'profit warning' o advertencia de que sus beneficios irán a peor, algo que en opinión de los expertos demuestra hasta qué punto el fabricante británico necesita nuevos inversores para ayudar a reducir la deuda y financiar la producción del vehículo utilitario deportivo DBX, que con un precio de 189.000 dólares, podría permitirle doblar su producción anual a 14.000 vehículos en 2023. De momento, Aston Martin ha recibido 1.800 pedidos del modelo.

Las acciones de Aston Martin se han desplomado más del 60% en los últimos 12 meses y el holding ha perdido un tercio de su valor en Bolsa desde que se estrenó en el parqué en octubre de 2018. Investindustrial, el fondo de capital riesgo controlado por la familia Bonomi, es el mayor accionista de Aston Martin con el 30% de las acciones. Controla esa participación a través de Prestige Motor Holdings, un vehículo de inversión en el que está presente la familia Abelló a través de Torreal. Según los datos previos a la salida a bolsa, el multimillonario español controlaba cerca del 5% que redujo al 3,6%, siempre indirecto dentro de Prestige, en Aston Martin.

Mostrar comentarios