El comité de empresa de Iberia Barcelona decidirá el lunes si convoca más huelgas

  • Prevén que la mayor afectación se producirá entre la tarde de este sábado y el domingo, cuando calculan que se concentrarán más desplazamientos.
Aeropuerto de Barcelona El Prat
Aeropuerto de Barcelona El Prat
EUROPA PRESS - Archivo

El comité de empresa de Iberia Barcelona se reunirá el lunes para decidir si convoca más jornadas de huelga o próximas acciones para reivindicar mejoras laborales para los trabajadores de la empresa. En declaraciones a los periodistas en el Aeropuerto de Barcelona, el portavoz de la UGT, Omar Minguillón, ha explicado que las nuevas acciones aun no están decididas y que prevén que la mayor afectación se producirá entre la tarde de este sábado y el domingo, cuando calculan que se concentrarán más desplazamientos y pasajeros afectados en el aeropuerto.

A pesar de la imagen de aparente normalidad en las instalaciones del aeropuerto, Minguillón ha insistido en que "ya ha habido cientos de cancelaciones de vuelos, eso ya es una repercusión". Ha afirmado que "aproximadamente el 80% de los llamados a secundar la huelga la están siguiendo" aunque ha calificado los servicios mínimos de abusivos, ya que los están cumpliendo 7 de cada 10 empleados.

"Más de 3.500 horas extra"

Minguillón ha afirmado que en 2018 los trabajadores de Iberia Barcelona trabajaron "más de 3.500 horas extra de obligado cumplimiento" y lo ha contrastado con el Aeropuerto de Barajas, donde se hicieron unas 700 y la plantilla cuenta con unos 1.000 trabajadores más.

También ha criticado que solo la mitad de la plantilla de Iberia tiene un contrato fijo a tiempo completo, mientras que la otra mitad tienen un contrato eventual: "Hemos pedido a la empresa que convierta a 200 trabajadores auxiliares y 200 administrativos eventuales en fijos a tiempo parcial, y que transforme los fijos a tiempo parcial en fijos a tiempo completo".

El Govern pide soluciones

El conseller de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno de Cataluña, Damià Calvet, ha pedido a Iberia que a partir del lunes retome las negociaciones con los trabajadores de tierra "y ponga soluciones sobre la mesa" para evitar nuevos paros que afecten este verano al Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En declaraciones a los medios durante una visita al Port de la Selva (Girona), Calvet ha lamentado que Iberia "no haya resuelto una crisis anunciada" y la ha acusado de no haber cumplido los compromisos alcanzados el pasado año.

El conseller ha asegurado que entre los trabajadores de tierra de Iberia de Barcelona y Madrid existe una "desproporción brutal y alarmante", ya que en Barcelona, con un millar de operaciones diarias, Iberia dispone de 2.000 trabajadores y un "altísimo" índice de temporalidad, mientras que Madrid-Barajas tiene 1.300 operaciones y 7.000 empleados "con mucha menos temporalidad".

En este sentido, el conseller se ha mostrado "muy preocupado" y ha criticado que Iberia acudiera a la reunión de mediación de ayer, que acabó sin acuerdo, "un poco con las manos en los bolsillos".

Mostrar comentarios