El comparador Credimarket es vendido a un grupo alemán por unos 30 millones

  • La startup fue fundada hace doce años como comparador de productos financieros e ingresa dinero por comisiones por la recomendación de entidades.
Parte del equipo de Credimarket, la startup comprada por el grupo aleán
Parte del equipo de Credimarket, la startup comprada por el grupo aleán
L.I.

Nueva venta de una startup español. El comparador financiero Credimarket ha sido vendido al grupo alemán de medios Bauer doce años después de su fundación. La cuantía de la operación no se ha hecho pública, pero ronda los 30 millones de euros. La compañía, fundada por Francisco Peñalver, tenía como máximo accionista al fondo español Cabiedes y Partners, junto con el fondo alemán Btov Partners.

Credimarket fue fundada en el año 2007 por Francisco Peñalver bajo el nombre de Bankimia como un comparador bancario online. En 2017 se reconvirtió en Credimarket con el objetivo de centrarse en productos de financiación: préstamos, tarjetas e hipotecas. Ese mismo ejercicio, según las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil logró algo más de 10 millones de euros de ingresos, con unas pérdidas de algo más de 100.000 euros.

Su modelo de negocio se basa en el cobro de una comisión por lograr clientes para las entidades financieras que aparecen en su comparador de precios. En esta última etapa incluyó una nueva línea de negocio: intermediación financiera, mediando entre la entidad financiera y el usuario, negociando con la primera las condiciones de los diferentes productos.

En este tiempo, la compañía apenas ha recaudado 2 millones de euros de capital en diferentes rondas de financiación, logrando alcanzar niveles de facturación de 10 millones de euros en 2017. Según sus propias cuentas, de ese volumen de negocio, tres cuartas partes (7,5 millones) procedían del asesoramiento y la recomendación de productos y el resto (2,5 millones) a la intermediación financiera.

Con todas estas ampliaciones de capital, un 23% de la empresa está en manos de los fundadores y del fondo Cabiedes & Partners, que entró en el año 2010 y del fondo de capital riesgo alemán Btov Partners (10,2%), inversor entre del sistema de pagos móviles SumUP, junto con PadeInvest, el brazo inversor de alumnos del IESE, Corpfin Capital Ventures y la aceleradora Mola.

¿Cuál ha sido el precio pagado? Según confirman diversas fuentes con conocimiento de la operación, ha rondado los 30 millones de euros y ha supuesto un múltiplo de hasta 15 veces para los fondos que entraron en el año 2010.

El comprador es Bauer Media Group, un editor de revistas y diarios locales en todo el mundo. Esta operación representa su entrada en el mercado de comparadores online en España. Hasta ahora ya había hecho compras similares en otros países europeos como Finlandia, República Checa, Eslovaquia o Polonia.

Una nueva venta

Esta venta se suma a otras que se han producido en el sector 'fintech' (compañías tecnológicas centradas en el sector financiero) durante el último año como la de Aplázame, que fue adquirida por unos 20 millones de euros el banco Wizink en un proceso en el que ganó a otras tres entidades.

Durante el año 2018 también se hicieron efectivas otras ventas millonarias en el sector como la de Alienvault por el gigante de las telecomunicaciones estadounidense AT&T o las de Promofarma por el grupo Zur Rose y de Captio por Certify.

Mostrar comentarios