Miércoles, 19.09.2018 - 01:56 h
Guerra contra las tecnológicas

El Congreso pide que Amazon, Google, Facebook y Apple tributen en España

La iniciativa recoge que se lleve a cabo con empresas o usuarios en España y hasta un 25% de los beneficios generados en territorio nacional.

Frenazo a Facebook en Bélgica  (Foto: EFE / Ritchie B. Tongo)
El Congreso pide que Amazon, Google, Facebook y Apple tributen en España (Foto: EFE / Ritchie B. Tongo)

La Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una proposición no de ley, propuesta por Ciudadanos , por la que se insta al Gobierno a endurecer la fiscalidad a las multinacionales tecnológicas --como Google, Apple, Facebook, Microsoft o Amazon-- con el fin de que tributen en el país los beneficios que generan en España y, a la espera de un acuerdo global, tanto a nivel comunitario como con más países, establecer una tributación mínima efectiva.

El texto votado, que incorpora una enmienda transaccional del PSOE y que ha contado con el voto a favor de todos los grupos y la abstención del PP, pide "un impuesto de compensación al Impuesto sobre Sociedades", una retención final sobre determinados pagos hechos a proveedores no residentes en relación a bienes y servicios ordenados 'online' y un impuesto sobre los ingresos de publicidad u otros servicios prestados por las empresas digitales.

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Hacienda, Francisco de la Torre, ha defendido la fijación de un impuesto sobre el volumen de negocios de las multinacionales tecnológicas con empresas o consumidores españoles y que se exija por operaciones realizadas por empresas vinculadas a estas compañías en otros Estados. En concreto, la iniciativa recoge que "siempre que se realicen con empresas o consumidores con sede en España", y con una tributación máxima del 25% de los beneficios generados en España.

De la Torre ha remarcado la necesidad de adoptar medidas para frenar el desvío de la tributación por parte de las grandes tecnológicas y conseguir que tributen en España, refiriéndose al caso de Apple, que aun teniendo desviada la práctica totalidad de sus beneficios en Irlanda --con un tipo nominal para sociedades del 12,5%--, acabó tributando de media menos del 0,1% de sus beneficios en el continente, llegando a exigir la propia Comisión Europea la recuperación de más de 13.000 millones de euros en conceptos de ayudas ilegales de Estado.

De su lado, el diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Segundo González, ha denunciado que estas multinacionales pagan un 9% menos que antes de la crisis y un 30% menos que en el año 2000 y ha criticado que la respuesta a la regulación sea "una regulación que supone más desregulación y permitir que estas multinacionales pongan en jaque el Estado de bienestar".

Además, ha reprobado que las grandes tecnológicas no paguen prácticamente impuestos mientras que pymes y autónomos abonan de media un 25%, en un contexto en el que España presenta un déficit de ingresos de 8 puntos respecto a la UE, por lo que ha apoyado las medidas para combatir el fraude y la elusión y reformar el Impuesto de Sociedades con el fin de que las grandes empresas "paguen lo que tienen que pagar".

Entre tanto, el diputado socialista Óscar Galeano, ha mostrado su apoyo a la iniciativa para evitar las prácticas de elusión fiscal por parte de las grandes multinacionales y ha hecho hincapié en que se defienda el objetivo "primigenio" de conseguir una redistribución fiscal justa que reduzca la desigualdad.

También considera que España debe acometer medidas unilaterales en materia de fiscalidad a grandes multinacionales del sector tecnológico.

Ahora en Portada 

Comentarios