El Congreso reclama de nuevo a la JUR el informe de Deloitte sobre Banco Popular

  • El informe fue solicitado por la comisión el pasado mes de julio, recibiendo la negativa del organismo comunitario presidido por Elke König.
Una oficina del Banco Popular. / EFE
Una oficina del Banco Popular. / EFE

La comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro ha decidido recurrir la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) europea de no facilitar a la Cámara Baja el informe de Deloitte que determinó la valoración del Banco Popular, vendido el pasado mes de junio al Banco Santander por un euro.

El informe fue solicitado por la comisión el pasado mes de julio, recibiendo la negativa del organismo comunitario presidido por la alemana Elke König el pasado septiembre. Ya entonces los grupos habían resuelto volver a solicitar dicho informe.

Información confidencial

Ahora, la comisión que preside la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, en una decisión adoptada por unanimidad, ha acordado remitir un escrito a la JUR solicitándole que reconsidere su decisión y permita al Congreso acceder a este informe del expediente de resolución del Popular.

El pasado 11 de julio, la presidenta de la JUR, Elke König, dejó claro que el organismo encargado de organizar la resolución de Popular, no publicaría el informe de Deloitte, clave en la resolución de la entidad, que otorgó al banco una valoración de entre 2.000 y 8.200 millones de euros negativos al entender que contiene información confidencial.

Así lo hizo durante su intervención en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, su primera comparecencia pública tras la resolución de la entidad y su posterior venta a Banco Santander al precio simbólico de un euro, operación que se saldó con la amortización a cero de las acciones de la entidad, así como también de sus instrumentos híbridos y de su deuda subordinada.

Mostrar comentarios