El consejo de Abertis dice 'sí' a Atlantia y ACS y deja a Criteria en la puerta de salida

  • El holding empresarial de La Caixa captará cerca de 4.000 millones con la venta de su 21% del capital cuando queda un mes para el final de la opa.
Imagen del enlace de la autopista C-32 en Mataró.
Imagen del enlace de la autopista C-32 en Mataró.

Mucho se le tienen que torcer las cosas a ACS y a Atlantia para que su opa conjunta por Abertis no salga adelante en sólo unas semanas. El consejo de administración del gestor de autopistas se reunió ayer lunes para dar su opinión sobre la oferta de compra, que valora la compañía en casi 18.200 millones de euros. Y ha dado su 'ok'.

El visto bueno bueno del consejo de administración, confirmado este martes a la CNMV, ya era descontado por el mercado. Supone rubricar la operación en la que Criteria, el brazo empresarial de La Caixa, ha ejercido hasta el momento como el principal accionista de referencia.

Abertis explica al supervisor del mercado que valora la contraprestación "de manera positiva" y que el informe donde da el visto bueno a la opa ha sido aprobado por su consejo de administración por "unanimidad". Incluidos los cuatro consejeros de Criteria que confirman "su intención, a día de hoy, de aceptar la oferta"

Criteria ha mantenido el control del 21,5% de Abertis y su venta al tándem ACS/Atlantia le permitirá hacer caja y captar casi 4.000 millones de euros, dado que el precio de la opa conjunta valora cada acción de Abertis en 18,36 euros. En octubre, cuando Atlantia presentó su oferta en solitario (antes de unir su destino al de la constructora presidida por Florentino Pérez), los cuatro consejeros que representan los intereses de la entidad financiera ya se manifestaron a favor de la oferta del grupo italiano, a pesar de que entonces sólo ponían sobre la mesa 16,5 euros por cada título de Abertis.

Es cierto que quedan incógnitas. Por un lado, a qué destinará Criteria los fondos que va a captar con esta transacción. Por otro, dentro de la nueva gestión de Abertis, quién va a ocupar sus cargos directivos. Por ahora, ACS y Atlantia han dicho cómo va a ser la distribución de acciones y de máximos cargos directivos, pero sin dar nombres.

Un mes para el final de la opa

Cuanto concluya el plazo de aceptación de la opa, el próximo 8 de mayo, el plan de los compradores pasa por realizar una opa de exclusión, de nuevo, a 18,36 euros por título. Una vez acabe ese proceso, controlarán Abertis a través de una nueva sociedad, donde la compañía controlada por la familia Benetton tendrá el 50% (más una acción), con lo que se garantiza el control mayoritario de Abertis. El resto será de ACS. La constructora española tendrá un 30% de manera directa y otro 20% (menos una acción) a través de su filial alemana Hochtief.

En cuanto a los cargos, el nuevo consejo de administración de Abertis tendrá nueve asientos. De ellos, cinco, incluido el presidente no ejecutivo, serán nombrados por Atlantia, dos por ACS y otros dos por su filial Hochtief, entre ellos el de consejero delegado.

El compromiso de permanencia de las compañías es "para toda la vida", según señaló Florentino Pérez a los medios de comunicación al explicar la opa conjunta. Eso sí, tienen vías de escape. En realidad, Atlantia y ACS se han comprometido a no vender sus acciones en un plazo mínimo de cinco años. A partir de 2023, podrán vender títulos de Abertis pero se reservan un derecho de compra preferente sobre su 'contraparte'. Además, a partir del octavo año pueden promover un regreso al parqué o, incluso, que se venda un participación a algún socio inversor.

Ya tienen pactada su permanencia y, también, firmada la financiación. Este mismo lunes han acordado un préstamo puente con 27 entidades financieras, entre ellas cuatro españolas (Santander, BBVA, Bankia y CaixaBank) que aportarán los 18.181 millones de euros que costará la compra de Abertis.

Mostrar comentarios