Cortefiel se desangra en indemnizaciones el año que multiplicó por 10 las pérdidas

  • La cabecera de Women’Secret y Springfield perdió 54,3 millones de euros en su último ejercicio, cuando recortó su plantilla en 1.000 empleados.
Imagen de una tienda Women'Secret, perteneciente a Cortefiel.
Imagen de una tienda Women'Secret, perteneciente a Cortefiel.

Ha sido uno de los años más complicados de Cortefiel, el grupo de distribución que también gestiona cadenas como Women’Secret y Springfield. Un ejercicio 2016 en el que su sociedad de cabecera, Cortefiel S.A., ha disparado sus números rojos, los multiplicó por más de diez, superando los 54,3 millones de euros, en plena transformación de la sociedad. Sin embargo, su consejo de administración no recortó su retribución. Al contrario, la duplicó por las indemnizaciones abonadas.

"Los miembros del consejo de administración devengaron 2,64 millones de euros en concepto de sueldos, salarios, gratificaciones variables, indemnizaciones y prestación de servicios", explica en la memoria de su último ejercicio, que concluyó el 28 de febrero. Un año antes fueron 1,35 millones.

Detrás de esta subida están las indemnizaciones abonadas durante el ejercicio, en el que salieron de la compañía su anterior consejera delegada, Berta Escudero, y el consejero Michel Maurice Paris. Así, de esos 2,64 millones, "1,52 millones corresponden a indemnizaciones y costes de desvinculación", añade.

Ese mes de noviembre se puso al frente de la gestión Jaume Miquel, que ha continuado con la reestructuración de la sociedad que, básicamente, ha consistido en cerrar las tiendas con menor rentabilidad, replantear el posicionamiento de Cortefiel y Springfield; y reducir la plantilla, sobre todo, con la no renovación de puestos temporales. Esta reorganización está detrás de las pérdidas de la sociedad de cabecera.

El grupo Cortefiel ya había presentado sus datos consolidados de 2016, en los que cifró las pérdidas en 24 millones de euros. Esta última cifra es menor que la de la sociedad cabecera porque, la primera, incluye operaciones intragrupo de filiales, como Eurofiel Confecciones y Cortefiel Comercial. Las ventas consolidadas del grupo alcanzaron los 1.128 millones de euros, mientras que las de la sociedad cabecera Cortefiel S.A. se quedaron en 828 millones, un 3% más que el año anterior.

Las medidas

Cortefiel S.A. explica en su memoria que ha puesto en marcha un "profundo plan de reestructuración", que le supuso una factura global extraordinaria de 22,4 millones de euros. Por un lado, reposicionó la marca Cortefiel, lo que comenzó a dar frutos en ventas en la recta final del ejercicio. Ese cambio, conllevó liquidar colecciones vía 'outlets' e, incluso, la destrucción de mercancía. Un ajuste de stock que tuvo un coste de 8,5 millones.

Por otro lado, "el cierre de tiendas no rentables o que no encajaban con la nueva estrategia comercial". Ahí, Cortefiel no indica cuántas tiendas ha cerrado. A final del ejercicio, contaba con 1.982 puntos de venta, un 3,7% más porque, también, ha seguido abriendo tiendas. Sí indica que los cierres han tenido un impacto en sus costes de personal: 3,8 millones de euros.

Imagen del interior de una tienda Cortefiel.
Interior de una tienda Cortefiel.

Además, en cuanto a su plantilla, señala que ha establecido "nuevos criterios de productividad en relación al número de empleados por tienda" y, también, ha ajustado su personal de estructura. Con estas medidas, su plantilla se ha recortado en 1.000 personas. Ha pasado de los 7.857 empleados que sumaba al cierre del ejercicio 2015, a los 6.957 de finales de 2016. La mayor parte de ese recorte, 783 personas, corresponden a puestos de trabajo eventuales.

Otro de los pasos de esta transformación ha llegado este año. Uno de los fondos accionistas, Permira, ha salido del accionariado al vender su participación (33%) a las otras dos firmas de inversión propietarias: CVC y PAI. Los tres fondos desembarcaron en Cortefiel en 2005, en una adquisición valorada en 1.400 millones de euros. Los dos últimos tomaron el control y reestructuraron su deuda de 1.000 millones de euros que, en parte, vencía en 2018. Por un lado, con una inyección de 400 millones de euros y, por otro, con una emisión de bonos de 600 millones con vencimiento a siete años.

En lo que va de año, empieza a ver resultados. En el primer semestre de su ejercicio (1 de marzo a 31 de agosto) los ingresos del conjunto del grupo han crecido un 5,9%, hasta 563,6 millones de euros. Y su resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha duplicado, situándose en 85,4 millones de euros.

Mostrar comentarios