El consejo de Dia no ve "certeza" en el plan de Fridman pero se abre a negociar

  • La dirección del grupo de supermercados asume que la banca acreedora está dispuesta a prorrogar sus líneas de financiación. 
El consejo de Dia no ve "certeza" en el plan de Fridman pero se abre a negociar
El consejo de Dia no ve "certeza" en el plan de Fridman pero se abre a negociar
J.G.

Un día después de que Mikhail Fridman anunciara que está dispuesto a lanzar una oferta de compra (opa) por Dia, el consejo de administración de la cadena de supermercados ha valorado sus intenciones y la respuesta es ambigua. De entrada, pospone su valoración. Asegura que "emitirá su opinión sobre la oferta (incluyendo, entre otros aspectos, sobre la contraprestación ofrecida y sus condiciones) una vez que se autorice [por la CNMV] y se publique el folleto explicativo, de conformidad con la normativa de ofertas públicas de adquisición de valores", asegura en el comunicado remitido al supervisor en la noche del miércoles. 

El consejo de Dia asume que "en las actuales circunstancias" la compañía "tiene que restaurar su patrimonio neto en su debido plazo" y que el el aumento de capital propuesto por Fridman, estimado en 500 millones de euros, que se haría después de la opa, "tal y como está estructurado actualmente, no ofrece certeza sobre su ejecución efectiva ni sobre el momento de su implementación, ni tiene en cuenta las obligaciones de la sociedad frente a sus acreedores ni sus vencimientos de deuda a corto plazo", enumera al poner en duda los detalles de la opa. Un cita del consejo que, en principio, estaba sólo prevista para aprobar las cuentas de Dia del pasado ejercicio.

Además, la cúpula encabezada por Borja de la Cierva cree que Fridman, a través de su vehículo de inversión LetterOne "reconoce que dicho aumento de capital está sujeto a alcanzar un acuerdo con los acreedores de la sociedad satisfactorio para el oferente, lo que introduce una incertidumbre adicional".

Sin embargo, pese a cuestionar el fondo de la oferta, la dirección de Dia admite, por primera vez, que "está dispuesta a explorar con el oferente la posibilidad de adaptar los términos de la oferta para resolver estos aspectos", según indica a la CNMV.

Respiro adicional de la banca

Por otra parte, el consejo también explica que "sus principales acreedores sindicados" le han notificado este miércoles que le darán un respiro adicional con sus líneas de liquidez estimadas en 765 millones. Una inyección que le permitirá cumplir con sus proveedores y que está "sujeto a ciertas condiciones". Entre estas, incluye "el desembolso de un aumento de capital con derechos de suscripción preferente por un importe de 600 millones de euros", es decir, la ampliación de capital que ya había pactado, superior en 100 millones a la que propone Fridman.

Este pacto renovado, asegura, supone que la banca acreedora "le da su respaldo indicativo a una prórroga de la fecha de vencimiento final de sus actuales líneas de financiación" hasta marzo de 2023. Eso sí, matiza a la CNMV que "permanecerán con posterioridad al aumento con derechos" y que está sujetas "a la obligación de amortización anticipada de hasta 100 millones de euros con cargo al producto de la venta de los activos no estratégicos Clarel y Max Descuento", las dos divisiones que tiene a la venta, de perfumerías y 'cash & carry'.

Con este acuerdo y con la ampliación de capital de 600 millones, el consejo de Dia considera podría "resolver en plazo la situación del patrimonio neto y la estructura de capital de la sociedad a largo plazo". Algo que, de momento, no ve fácil de la mano de Fridman.

Mostrar comentarios