Nuevo paso para la diversificación

El Corte Inglés culmina su filial logística con el excedente de superficie comercial

La compañía de grandes almacenes constituye la sociedad dedicada a la nueva actividad del grupo. Dota a la compañía con un capital social de 60.000 euros y pone a los mandos al director financiero de la cadena.

Junta de accionistas de El Corte Inglés
Junta de accionistas de El Corte Inglés
Agencia EFE

El Corte Inglés ahonda en su hoja de ruta. La cadena de grandes almacenes ha dado un nuevo paso en su estrategia de diversificación tras la última junta de accionistas del pasado mes de junio, en la que aprobó los pilares en los que se apoyará durante los próximos cinco años. Los objetivos para la compañía española presidida por Marta Álvarez se materializarán, según sus propias previsiones, en un ebitda de 1.700 millones de euros, un resultado neto que doble al actual y el crecimiento de la venta online, que llegará a representar un tercio del total de la facturación.

Con estas metas por delante, la empresa ha dado el último paso para terminar de dar forma a su división logística, con la que prevé multiplicar su cifra de negocio. La compañía ha constituido formalmente la sociedad para canalizar toda esta actividad, con servicios dentro y fuera de España, y ha puesto al frente de ella como administrador al director financiero (CFO, por sus siglas en inglés) del grupo, Óscar Fernández de Llano, aunque el proceso ha sido dirigido internamente por Javier Catena, responsable del área inmobiliaria. Bajo el nombre de Logística Avanzada y con un capital social de 60.000 euros, la compañía dependerá de la matriz El Corte Inglés SA y tendrá su domicilio social en los cuarteles generales del grupo.

La clave del desarrollo de esta unidad de negocio es el músculo que la compañía tiene con su superficie comercial. El Corte Inglés puso el cartel de se vende a muchos de sus centros logísticos hace algunos años, excluyendo siempre a los que consideraba joyas de la corona (los centros de  Valdemoro, en Madrid, y de Montornès del Vallès, en Barcelona). Tras no poder dar salida a estos centros, la compañía quiere aprovechar la capilaridad de su actual infraestructura  — incluyendo servicios de transporte —  y ponerla al servicio de terceros para convertirse así en su operador logístico de principio a fin, según explican fuentes conocedoras del proceso. A diferencia de lo que se especuló en un primer momento, la nueva aventura de la compañía no prevé la entrada de ningún socio en el capital.

El tiempo de trabajo para segregar el negocio logístico del resto del grupo ha durado menos de un año, si bien el lanzamiento oficial se espera para otoño. El banco de inversión Goldman Sachs y la consultora Kearney han trabajado como asesores para esta operación. Las mismas voces recuerdan que la apertura del servicio a otras compañías responde a la propia evolución de la El Corte Inglés, que ya hizo lo propio anteriormente con negocios como el asegurador. Y es que El Corte Inglés Seguros empezó siendo una actividad interna de la firma para sus trabajadores y pasó a abrirse al resto del mercado tras su popularización.

La creación de El Corte Inglés Logística Avanzada llega apenas un mes después de la celebración de la junta anual de la compañía. En dicho cónclave, la presidenta Marta Álvarez desgranó el futuro de la cadena, cuyos pasos más inmediatos pasaban por culminar esta división. La compañía cerró su ejercicio fiscal del año 2020 con pérdidas históricas, pero el final de las restricciones a la movilidad han dado un respiro a la compañía en los últimos meses. Las ventas hasta mayo crecieron un 50% en comparación con las del mismo periodo del año anterior. A ello hay que añadir que el rendimiento del grupo en unidades como moda o alimentación están registrando ya cifras previas a la pandemia.

Los otros nuevos negocios de El Corte Inglés

La estrategia de diversificación de El Corte Inglés ha supuesto la entrada en negocios hasta ahora inexplorados. Con mayor o menor concreción, algunas de las nuevas actividades de la cadena de grandes almacenes han sido las telecomunicaciones, las alarmas e incluso las criptomonedas. Así, la compañía ha materializado iniciativas como la creación del operador Sweno, de la mano de MásMóvil, o de Sicor, dedicado a los servicios de limpieza y de seguridad.

Otros pasos de El Corte Inglés han ido dirigidos a operaciones corporativas. En este sentido, la más importante fue la fusión entre Viajes El Corte Inglés (VECI) y Logitravel, que creará un gigante del sector turístico (3.500 millones de euros en ventas) y seguirá la tendencia hacia la concentración en el sector de las agencias, como demostró meses atrás la unión entre Ávoris y Globalia. Sea como fuere, la compañía se asegurará la mayor parte del capital en esta nueva aventura (75%) y no descarta la entrada de nuevos socios en el proyecto.

De menor tamaño ha sido la adquisición de Supermercados Sánchez Romero. Con clara voluntad de reforzarse en el sector premium de la alimentación, El Corte Inglés desembolsó 30 millones de euros para adquirir diez supermercados en el área de Madrid y sumar así 9.000 metros cuadrados de superficie. La compra todavía debe obtener el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), aunque en el sector se da por hecho que la luz verde se obtendrá sin apenas oposición.

Mostrar comentarios