A cierre de ejercicio, en febrero de 2019

El Corte Inglés aún tiene 28 millones en títulos para adjudicar tras pagar al jeque

  • La compañía de grandes almacenes señala que poseía 4,7 millones de acciones de 6 euros de valor nominal "destinadas a su próxima enajenación".
El jeque Al Thani, que entró en El Corte Inglés en 2015
El jeque Al Thani, que entró en El Corte Inglés en 2015
EFE

El Corte Inglés sigue teniendo munición en forma de acciones. La compañía de grandes almacenes que capitanea desde hace unos meses Marta Álvarez refleja en sus últimas cuentas anuales, cerradas en febrero de 2019, que cuenta con 4.738.804 de títulos propios "destinadas a su próxima enajenación". Estas acciones tienen un valor nominal de seis euros cada una, por lo que al hacer la cuenta se obtiene una cantidad superior a los 28 millones de euros. 

Esta cantidad está en manos de la firma de grandes almacenes después de que se entregasen, tras la aprobación de las últimas cuentas, 33,4 millones de euros en acciones a Hamad Bin Jassim Al Thani, el jeque catarí que cuenta con un 10% del capital de El Corte Inglés. El inversor árabe recibió esta contraprestación debido al incumplimiento por parte de la empresa de una de las cláusulas que ambas partes firmaron en la  financiación de mil millones de euros recibida por El Corte Inglés en el año 2015

Tras este movimiento, El Corte Inglés cuenta aún con una importante cantidad de acciones propias en cartera "con carácter transitorio, destinadas a su próxima enajenación", tal y como se señala en la documentación. El contrato de PrimeFin con los grandes almacenes establecía que si se producían determinadas situaciones en relación a la evolución de ciertas magnitudes financieras de las cuentas de El Corte Inglés o a la ocurrencia de determinadas operaciones relativas al capital social, como podría ser la salida a bolsa, la compañía "podría deber compensar al inversor mediante la entrega de acciones propias adicionales". 

Así, y según se indica en el último informe de cuentas de la compañía, en el transcurso del ejercicio se adquirieron acciones de la propia sociedad por un valor efectivo de 49,99 millones de euros y se enajenaron acciones por un importe de 1.160,69 millones de euros procedente principalmente por la conversión del préstamo convertible de PrimeFin -la sociedad con la que Al Thani opera en su participación en El Corte Inglés- en acciones.

Posible prescripción de las indemnizaciones

Las compensaciones que debería cobrar Al Thani si se incumplen algunas de las cláusulas que se estipularon en el contrato de financiación firmado en 2015 estaban condicionadas a que la Junta General de El Corte Inglés acordase previamente un reparto de dividendos con cargo a reservas de libre disposición en un determinado plazo. Cabe recordar que la mayor parte del capital de los grandes almacenes está en manos de IASA y la Fundación Ramón Areces, ambas bajo control, directo e inducido respectivamente, de las hermanas Álvarez

En el caso en que la Junta -distribuida a través de este capital- no acordase dicho reparto de dividendos, el derecho del inversor -es decir, del jeque Al Thani- a ser compensado "quedaría prescrito", señala la documentación oficial de la compañía. El citado acuerdo contempla además una opción de venta sobre la totalidad de acciones que el jeque posea de los grandes almacenes ejercitable a partir del décimo año de la firma del contrato, es decir, en 2025. Cinco años para poder decir adiós en medio de la guerra familiar por el control de la firma. 

El fallecimiento del expresidente del grupo, Isidoro Álvarez, abrió gran cantidad de líos judiciales que van desde la supuesta desaparición de cinco millones de su herencia a la adopción de la actual presidenta de los grandes almacenes, Marta Álvarez, y su hermana Cristina, que les llevó a 'ahorrarse' millones de euros en concepto de impuesto de sucesiones y que ha estado en tela de juicio en los últimos años. Por otro lado se encuentra la imposibilidad de que Dimas Gimeno, también expresidente, su madre María Antonia Álvarez y su tío César, vendan sus títulos al formar parte de IASA. 

Mostrar comentarios