El Corte Inglés consigue el sí de Madrid para crear su nuevo centro en Castellana

  • El Ayuntamiento aprueba el proyecto un mes después de que fuera rechazado el Plan Especial que habilita la construcción del inmueble.
El Corte Inglés de Castellana
El Corte Inglés de Castellana
EL CORTE INGLÉS - Archivo

Tal y como adelantó La información, el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba el proyecto de El Corte Inglés para alzar un nuevo centro comercial en el paseo de la Castellana, un mes después de que fuera rechazado el Plan Especial que habilita la construcción del inmueble. En la sesión plenaria del pasado noviembre el proyecto decayó con los votos en contra del PP y el PSOE y la abstención de Ciudadanos.

Sin embargo, el Pleno ha decidido hoy, con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE y la abstención de Ciudadanos y el PP, dejar sin efecto aquel acuerdo y aprobar definitivamente la edificación del centro en los terrenos adquiridos a Adif en 2014 en el Paseo de la Castellana, 69, por los que El Corte Inglés pagó 136 millones de euros.

El plan afecta a los terrenos que el Corte Inglés tiene en la zona de Azca, muy cerca de la torre Picasso y el estadio Santiago Bernabéu, junto al centro comercial El Corte Inglés de Castellana, "el buque insignia del grupo de distribución".

En el momento de su adquisición, la parcela tenía asignada por el planeamiento urbanístico una edificabilidad lucrativa de 10.176 metros cuadrados sobre rasante de uso terciario, que permite tanto uso comercial como de oficinas, y 25.016 metros cuadrados bajo rasante (en principio, para aparcamiento).

La aprobación de el proyecto de El Corte Inglés para ampliar y consolidar el espacio comercial de lujo ideado para sus instalaciones de Azca se vio bloqueada durante meses por un problema burocrático en la concesión de la licencia, según indican fuentes del mercado. El plan inicial del Corte Inglés para estos terrenos parecía no estar en consonancia con lo que su ubicación requería.

La construcción y puesta en marcha de este nuevo centro comercial fue la primera gran apuesta de Dimas Gimeno tras llegar a la compañía. La entidad tiene la intención de convertir el solar situado justo al lado de sus icónicos almacenes de Raimundo Fernández Villaverde en un gran centro comercial con firmas 'premium' de moda y gastronomía para ampliar sus instalaciones en esta zona de la capital madrileña.

El Corte Inglés pujó muy fuerte en su día para hacerse con unos terrenos, hasta entonces propiedad de Adif, en pleno Paseo de la Castellana, y puso sobre la mesa 136 millones de euros, con una importante prima sobre el valor de mercado. Pero no fue la única compañía que pujó por estos cotizados terrenos, de hecho, la por entonces recién estrenada firma de Dimas Gimeno pagó el doble que la siguiente puja presentada.

La cifra de la operación situaba el precio del metro cuadrado en más de 12.000 euros, mientras que Monthisa -propiedad del holding inmobiliario murciano de la familia Montoro y siguiente en el orden de ofertas- ofreció más de 8.000. Detrás de este solar, también estuvieron Colonial, Amancio Ortega e incluso el grupo venezolano Capriles.

El gestor estatal de infraestructuras ferroviarias sacó a subasta estos terrenos en 2014 en el marco de su plan de desinversiones de activos no estratégicos y el resultado confirma que acertó de pleno, ya que la venta de este solar en Nuevos Ministerios se ha convertido en una de las ventas más rentables de Adif en los últimos años.

La singular protección que recibe este tipo de edificios obligó al Consistorio y a El Corte Inglés, como promotor del espacio, a introducir modificaciones en el proyecto para respetar las servidumbres y ámbitos de protección previstos para los edificios así calificados.

Mostrar comentarios