La Junta otorga 'in extremis' a El Corte Inglés su último gran contrato de telecos

  • Su departamento de Informática se queda con el paquete de líneas troncales de la red tras un fuerte recorte de precios con “una oferta temeraria”.
El Corte Inglés gana a Telefónica en Andalucía
El Corte Inglés gana a Telefónica en Andalucía
EP

Es el último contrato que faltaba por adjudicar de la ‘megalicitación’ de la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía. Y ha traído cola. El Corte Inglés ha ganado ese lote, centrado en las redes troncales de la administración regional, a Telefónica y Fujitsu a un precio de derribo. Tras semanas de aclaraciones, se dio luz verde a la adjudicación, pese a constatar que se trataba de una “oferta temeraria”. La entrega de este ‘paquete’ se hace por el importe máximo de 17 millones de euros, aunque la propuesta económica de ECI fue de 9,5 millones de euros.

Al igual que el resto de paquetes, la Junta sacó a licitación este ‘megacontrato’ el pasado mes de febrero tras la última adjudicación en 2011. Eran en total cuatro lotes. El primero de ellos abarcaba la gestión de una red troncal y de los nodos de interconexión de la red. La primera es la utilizada para interconectar las diferentes redes de los diferentes organismos de la Junta. Los segundos permiten conectarla con otras externas como Internet, las redes de los ayuntamientos o las redes universitarias.

En un primer momento salió a concurso con un presupuesto máximo de 17,3 millones de euros. Durante el proceso, El Corte Inglés ofreció un precio muy bajo respecto al resto de competidores como Telefónica, Fujitsu e Indra. Entre el grueso del contrato y las posibles ampliaciones planteó 9,5 millones en su oferta, frente, por ejemplo, los 14 de Fujitsu o los 11,8 millones de Telefónica.

“Baja temeraria”

El fuerte recorte despertó las suspicacias de la Junta, pues era casi un 15% inferior a la media del resto de aspirantes. “Incurre, en principio, en oferta anormal y desproporcionada”, aseguraba la Mesa de Contratación de la Junta el pasado mes de septiembre. ¿La consecuencia? Le obligaron a justificar su valoración, precisando las condiciones que lo sustentaban. En paralelo, elaboraron un informe técnico acerca de la “baja temeraria” en la que incurría.

Con toda la información, la Junta concluyó que quedaba “justificada debidamente la baja temeraria presentada”. Según la Mesa de Contratación, la oferta “puede ser cumplida aún con la inclusión de valores desproporcionados”. Era la forma de desbloquear su propuesta y allanar la adjudicación, que se formalizó la pasada semana.

¿Por qué esa adjudicación se hizo por el precio máximo de licitación (17 millones de euros) y no por el ofertado por El Corte Inglés? La razón hay que encontrarla en la Ley de Contratos del Sector Público. Concretamente, en la disposición que obliga a la Administración a aprobar el presupuesto máximo al ser un contrato con presupuesto limitado sin que el número de prestaciones incluidas se defina con exactitud (dejando así la puerta abierta a posibles modificaciones).

En 2011, última vez que salió a concurso este ‘megacontrato’ de la Red Corporativa de Telecomunicaciones, para gestionar la red troncal se contrató a Telefónica, mientras que para hacer lo propio con los nodos de interconexión se eligió a la unión entre Fujitsu y Magtel. Ambas presentaron sus credenciales a esta nueva licitación.

De Telefónica a Vodafone

Con este lote, la Junta completa la adjudicación de su Red de Telecomunicaciones que salió a licitación por 150 millones de euros, convirtiéndose en el mayor del sector de las telecomunicaciones en España. El último en formalizarse es el de los servicios de voz (móvil y fijo) para sus 270.000 empleados públicos (80.000 líneas móviles).

Telefónica es la adjudicataria definitiva después de que a mediados del pasado mes se descartara el recurso interpuesto por Vodafone -que había ganado ese servicio desde mediados de los 90- por ser a precio de derribo. Se entregó definitivamente por un importe de 37 millones.

Hay otros dos lotes que ya han sido entregados a Telefónica. Uno es el del acceso a los datos y el otro el que se centra en las comunicaciones críticas para el servicio andaluz de salud. Entre los dos suman 95 millones de euros.

Mostrar comentarios