El Corte Inglés niega a Gimeno un pacto 'in extremis' que incluya la venta de IASA

  • Las negociaciones encallan porque el expresidente busca un acuerdo global en el que se incluya su finiquito y la venta de su 22% de la patrimonial.
Dimas Gimeno Álvarez
Dimas Gimeno Álvarez
EL CORTE INGLÉS - Archivo

Dima Gimeno busca un acuerdo 'in extremis' con El Corte Inglés pero las posturas están muy alejadas cuando apenas quedan 72 horas para la celebración de la Junta de Accionistas más importante de los últimos años. Este domingo se reúne el máximo órgano de dirección con un punto en el orden del día marcado en rojo: el cese y nombramiento de consejeros, lo que implicará la salida de Gimeno del mismo. Las negociaciones se mantienen abiertas a la espera de que el expresidente ceda en sus pretensiones.

Las discrepancia entre ambas partes se encuentran en la patrimonial IASA, según las fuentes consultadas por La Información. Dimas Gimeno pretende conseguir un acuerdo global en el que se incluya un finiquito por su salida pactada de El Corte Inglés, por un lado, y la venta de su 22% en la sociedad en la que participa junto a sus primas, Cristina y Marta Álvarez Guil. Esta participación le lleva a controlar el 7% de El Corte Inglés.

El problema con el que se está encontrando Gimeno y sus representantes legales es que El Corte Inglés, como empresa, no puede negociar la venta de una participación en una sociedad externa al grupo. Es decir, Dimas Gimeno tendría que llegar a un acuerdo con sus primas para poder desprenderse ese 22% de IASA y conseguir así liquidez.

El acuerdo global, por tanto, es inviable, según las mismas fuentes. Los representantes legales de El Corte Inglés, en consonancia, únicamente están escuchando a Gimeno cuáles son sus máximas para alcanzar un acuerdo que ponga a fin a su relación laboral con la empresa familiar. A día de hoy conserva el cargo de consejero a la espera de la junta de dentro de 72 horas. 

Son los abogados de ambas partes los que, de momento, están sentándose a negociar esta salida de Gimeno que se pretende que sea  pacífica. El despacho Sagardoy, en representación de El Corte Inglés, y un equipo jurídico capitaneado por Cremades y Calvo Sotelo, en representación del expresidente de la compañía, son quienes están manteniendo el tira y afloja a día de hoy.

También ha existido en las últimas horas una reunión entre el propio Gimeno y su sustituto en la presidencia, Víctor del Pozo, pero las fuentes consultadas aseguran que en dicho encuentro no se llegó a negociar ningún aspectos relacionado con la situación laboral del todavía consejero y que fue un cara a cara que suele mantener el presidente con el resto de consejeros, más importante si cabe en el caso de Gimeno ya que fue presidente de la compañía hasta hace solo unas semanas.

Hay que recordar que Gimeno llegó a impugnar su cese como presidente de El Corte Inglés y a solicitar medidas cautelares que le fueron denegadas. También demandó por posible corrupción al exresponsable de seguridad de El Corte Inglés en una batalla legal que augura un largo camino en los tribunales entre empresa y expresidente.

Mostrar comentarios