Para repagar deuda

El Corte Inglés coloca 600 millones en bonos y el BCE irrumpe como inversor

La fuerte demanda recibida, que ha superado en cuatro veces la oferta, ha impulsado a la compañía a ampliar su emisión inicial desde los 400 millones. 

El Corte Inglés justifica el 'bajonazo' al dividendo para lanzar su plan logístico
El Corte Inglés lanza una nueva emisión de deuda: 400 millones en bonos senior
EFE

Más liquidez financiera. El Corte Inglés ha anunciado este martes que ha emitido bonos senior con vencimiento en 2024 por un importe agregado de 600 millones de euros. Esta cifra supera la prevista inicialmente, que era de 400 millones, debido a la fuerte demanda recibida, que ha superado en cuatro veces la oferta. La compañía, presidida por Marta Álvarez, utilizará los fondos para fines corporativos, incluidos la cancelación o amortización de su deuda en el momento de su vencimiento. 

Los bonos, que devengarán un cupón anual del 3,625%, están garantizados por ciertas filiales de la cadena de grandes almacenes. Los intereses de estos productos financieros se devengarán desde la fecha de emisión y serán pagaderos en efectivo a semestre vencido. La compañía lleva a cabo dicha colocación después de que en el primer trimestre de su ejercicio fiscal -entre los meses de marzo y mayo- cosechara pérdidas de 510 millones de euros a causa de la crisis causada por la Covid-19.

La emisión de estos bonos con vencimiento en 2024 ha sido dirigida a inversores cualificados y ha contado con un fuerte apoyo de la comunidad inversora tanto nacional como internacional. Entre los grandes inversores ha destacado el Banco Central Europeo (BCE) que ha tomado una participación institucional relevante gracias a la calificación de 'investment grade' otorgada por S&P. El organismo presidido por Christine Lagarde ha realizado compras puesto que cumple con los criterios de elegibilidad para el Programa de Compras de Emergencia para Pandemias (PEPP) o el Programa de Compra de Activos (APP). 

Esta emisión de deuda se une a la colocación de gran cantidad de pagarés durante este año. ¿El motivo? A comienzos de julio firmó un nuevo contrato de financiación por un importe máximo de 959,9 millones de euros que cuenta con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Por tanto, trasladará a este nuevo convenio parte de la anterior línea de crédito firmada el pasado 1 de abril por un total de 1.341 millones de euros y ha sido suscrito por un total de nueve entidades financieras: : Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankia, Crédit Agricole, Ibercaja, Kutxabank y Liberbank. 

El Corte Inglés atraviesa por un buen momento. La compañía logró un beneficio de 310 millones de euros en 2019, su mejor resultado en los últimos 10 años y ha tirado de cautela con el impacto de la Covid-19 ya que recortó su dividendo a la mitad, hasta los 37,5 millones. Marta Álvarez aseguró en la Junta de Accionistas celebrada a finales de julio que "tenemos un proyecto apasionante y de largo recorrido que ha dado resultados muy satisfactorios en 2019" y añadió que, "pese a las dificultades de los últimos meses, El Corte Inglés tiene un equipo sólido y unido capaz de afrontar el futuro con garantías de éxito. 

Mostrar comentarios