El sábado se reúne con los sindicatos

El Corte Inglés planea un ERE para 3.500 trabajadores, el primero de su historia

El grupo de grandes almacenes ha convocado a los representantes de los trabajadores para informarles sobre un recorte que afectará tanto a los servicios centrales como a Sfera e Hipercor. 

El Corte Inglés justifica el 'bajonazo' al dividendo para lanzar su plan logístico
ECI. 
EFE

El Corte Inglés prepara un ERE para hasta 3.500 empleados, el primero de su historia. Así lo confirman a La Información fuentes sindicales. El grupo de grandes almacenes ha convocado a los representantes de los trabajadores para informarles sobre un recorte que afectará tanto a los servicios centrales como a Sfera e Hipercor, es decir, aquellas compañías de El Corte Inglés SA. Otras fuentes rebajan esta cifra máxima de salidas hasta los 3.000 empleados. 

Fuentes consultadas señalan que se trata de un "plan voluntario de reordenación de plantilla" que afectará a los empleados fijos de El Corte Inglés SA. Si se toma en consideración la cifra máxima de 3.000 salidas, el recorte supone un 5% del total de los trabajadores de esta compañía y un 3% del grupo. Este ajuste de empleo se llevará a cabo "para adaptarse a las nuevas circunstancias y adaptar los recursos a las nuevas necesidades", admiten.

A día de hoy, según confirman diversas fuentes a este medio, aún no está claro a través de qué figura se realizará el ajuste, si por medio de prejubilaciones o bajas incentivadas. Tras la reunión con los representantes de los trabajadores que tendrá lugar este sábado, se creará la comisión negociadora, donde se tratarán los pormenores. 

El grupo de grandes almacenes se ha visto afectado por el golpe de la pandemia y, según señalan diversas fuentes, necesita llevar a cabo este recorte de gastos en pro de rebajar la estructura laboral del grupo. Tras el cierre del ejercicio fiscal -al final del mes de febrero-, ECI comenzará a ejecutar este ajuste que afectará, principalmente, al personal de tiendas. 

En los últimos meses las ventas online han crecido considerablemente y, como consecuencia, las presenciales se han visto reducidas, por lo que como en el resto del sector, es necesario volcar una parte de la fuerza laboral hacia este nuevo camino. 

Venta de las acciones de Dimas y su madre

El plan de ajustes se anuncia solo unas semanas antes de que se cierre definitivamente la venta de las acciones de IASA que son propiedad del expresidente Dimas Gimeno y su madre María Antonia Álvarez al grupo de grandes almacenes. En concreto, ambos han alcanzado un acuerdo para vender su participación en la sociedad patrimonial a través de la que Isidoro Álvarez les legó su parte de la herencia tras haber rechazado adquirirla tanto César Álvarez, tío de Gimeno, como las hermanas Álvarez y la propia sociedad, tal y como adelantó La Información. 

El acuerdo, que se ha fijado finalmente en unos 145 millones, se cierra en un momento en que Gimeno y su madre debían hacer frente al pago de una deuda tributaria y a un crédito contratado con el Banco Santander para evitar que se ejecutasen las garantías. Las hermanas planean ahora, como ya señaló este medio, llevar a cabo la disolución de IASA, haciendo que su participación indirecta en El Corte Inglés se convierta en directa

Mostrar comentarios