Incluye las salidas forzosas

ECI mantiene 25 días por año en el ERE y propone primas de hasta 6.000 euros

Los sindicatos rebajan sus expectativas hasta los 33 días de indemnización y exigen una prima de salida de hasta el 20% del salario para aquellos que llevan más de 15 años en la compañía. 

El Corte Inglés en Goya
El Corte Inglés en Goya
La Información

El Corte Inglés y los sindicatos siguen con el tira y afloja por las condiciones del ERE. Este mismo lunes los representantes de los trabajadores y el grupo de grandes almacenes se han reunido de nuevo y han afinado las propuestas que el pasado jueves pusieron sobre la mesa. La compañía que capitanea Marta Álvarez se mantiene en su propuesta inicial de indemnizar a los afectados por este ajuste de empleo con 25 días por año trabajado hasta un máximo de quince mensualidades, si bien ha incluido en este colectivo a las posibles salidas forzosas. Adicionalmente, según indican los sindicatos, el grupo de grandes almacenes ha ofrecido unas primas de salida que podrían llegar hasta los 6.000 euros por trabajador y que irían en función de la banda salarial en la que se sitúen, pero que se aplicarían únicamente a aquellos que decidan acogerse voluntariamente al plan. 

Estas propuestas siguen chocando con las de los representantes de los trabajadores que han rebajado sus expectativas desde los 36 días por año que solicitaban inicialmente hasta los 33 hasta un máximo de 24 mensualidades. A ello habría que sumarle unas primas de salida para extinciones voluntarias bastante más altas que las que propone la compañía. En este caso solicitan que vayan ligadas a al antigüedad y el salario y que sean de un mínimo del 8% de este o 3.000 euros para aquellos que lleven menos de cinco años en la empresa y hasta un máximo del 20% del salario con un mínimo de 12.000 euros para los que superen los 15 años ligados a El Corte Inglés. 

Otro de los cambios de esta última reunión tiene que ver con los colectivos que podrán adherirse de manera voluntaria al plan de ajuste. Hasta ahora, El Corte Inglés había señalado que se trataba de un proceso de adscripción voluntaria al que se podían acoger trabajadores de las áreas y centros que van a sufrir procesos de reorganización. En cambio, en este quinto encuentro, el grupo ha decidido proponer que pueda adherirse a él "todo el personal de la empresa, independientemente de que su área o centro estén o no afectados por la reorganización".

En caso de no cubrirse el cupo de plantilla de forma voluntaria, el grupo de grandes almacenes no descarta llevar a cabo despidos forzosos. En este sentido, ECI ha propuesto una reducción de un 5% de afectados forzosos sobre la propuesta inicial, mientras que los sindicatos solicitan que esta rebaja sea de un 15%, para que la cantidad final sea un 85% sobre la propuesta inicial.

Las negociaciones continuarán este mismo martes en una nueva reunión en la que estarán presentes los sindicatos mayoritarios, CCOO, FASGA, FETICO y UGT. "La empresa nos ha comunicado que, cuando finalice el proceso de adscripción voluntaria, podrán realizar procesos de movilidad entre centros y/o modificaciones de las condiciones de trabajo, para seguir abordando el plan de reorganización", admiten los representantes de los trabajadores. 

Los sindicatos consideran que la oferta que se ha puesto sobre la mesa este mismo lunes "aún sigue muy alejada de nuestras pretensiones" y califican el acercamiento como "leve". "Nuestro objetivo sigue siendo la voluntariedad", admiten. Esta quinta reunión llega después de que el grupo de grandes almacenes comunicase que su intención era evitar las prejubilaciones -no dejando que afectase a los mayores de 50 años- y a aquellos trabajadores eventuales, sujetos a un contrato de relevo o los que son empleados de "días sueltos".

Mostrar comentarios